Votación en la ONU: Chile apoya la destitución de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, calificó la medida de ilegal y a Estados Unidos de matón.
El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) expulsó a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, con 29 votos a favor, ocho en contra y 16 abstenciones.
Entre los votos a favor, estuvo nuestro país, con la representación de Paula Narváez, quien argumentó la decisión en el compromiso nacional en favor de la defensa de los Derechos Humanos.
Estados Unidos fue uno de los países precursores de la iniciativa para modificar la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la cual está integrada por 54 miembros.
Además de Chile, otros países latinoamericanos que estuvieron a favor fueron Argentina, Colombia, Perú, Guatemala y Panamá. Entre el resto de quienes estuvieron a favor, está Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda.
Por otro lado, México, Túnez, Tailandia y Madagascar se abstuvieron, mientras que Bolivia, Rusia, China y Nicaragua estuvieron en contra.
Según lo expuesto en Infobae, los estados en contra enviaron una carta al ECOSOC con el fin de evitar dicha votación diciendo que esta: “creará sin duda un precedente no deseado que, en última instancia, impedirá que otros Estados miembros con culturas, costumbres y tradiciones diferentes (…) contribuyan a las actividades de dichas Comisiones”.
Detenciones y ejecuciones: Irán en crisis
La crisis social en Irán ha generado repudio internacional ante las inminentes violaciones a los Derechos Humanos, sobre todo en contra de mujeres y niñas, quienes, en comparación con los hombres iraníes, se ven más afectadas en cuanto a temas como la vestimenta y su rol en la sociedad iraní.
Hace unos meses, las manifestaciones en el país se desataron luego de que la policía de la Moral detuviera a Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, por no llevar bien puesto su velo y posteriormente, la mujer falleció mientras estaba en manos de la policía.
Hasta el momento, ha habido 400 personas condenadas por participar de las revueltas sociales. De ellas, 160 personas recibieron condenas de entre 5 y 10 años en la cárcel; 80 entre 2 y 5 cinco años y otros 160 a hasta 2 años entre rejas, según lo dicho en la agencia oficial IRNA.
A las penas de cárcel se suman una serie de sentencias de muerte, entre las cuales está la determinación en contra del jugador de futbol iraní Amir Nasr Azadani, por defender y promover públicamente la defensa de los derechos de las mujeres en Irán.
Ahora, en las protestas también se está buscando poner fin a la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.