Río Silala: Corte Internacional de Justicia de La Haya determina que es un curso de agua internacional
Además, señalaron que "Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado", y que tiene "derecho al uso equitativo y razonable de las aguas".
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó este jueves 1 de diciembre el fallo en el caso entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, determinando es un curso de agua internacional.
«Expertos de ambas partes concuerdan que las aguas del Silala ya sean superficiales o subterráneas, constituyen un conjunto unitario que fluyen hacia chile y desembocan en el mar, no hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional y como tal está sujeto completamente al derecho consuetudinario internacional en lo cual están ambas partes de acuerdo«, señalaron.
Esta definición era la que pretendía nuestro país, y que finalmente fue ratificada por el organismo internacional.
Asimismo, la CIJ aseguró que «Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado«, y que el país altiplánico tiene derecho a mantener o desmontar canales dentro de su territorio.
No obstante, y en esa misma línea, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sostuvo que nuestro país tiene «derecho al uso equitativo y razonable de las aguas, independiente si se trata de aguas naturales o artificiales».