;

Raúl Soto y desacuerdos por presidencia de la Cámara Baja: «La incertidumbre se está apoderando de todos los espacios políticos del país»

El diputado conversó con ADN Hoy, donde abordó la polémica por gastos de traslación, indicando que "pedí un informe para claridad de los medios y del país, así que este tema debiera ser aclarado prontamente".

Raúl Soto y desacuerdos por presidencia de la Cámara Baja: «La incertidumbre se está apoderando de todos los espacios políticos del país»

Raúl Soto y desacuerdos por presidencia de la Cámara Baja: "La incertidumbre se está apoderando de todos los espacios políticos del país"

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666874034623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado miércoles 26 de octubre, el diputado PPD Raúl Soto renunció a la presidencia de la Cámara Baja tras ocho meses en el cargo, todo en el marco del acuerdo político alcanzado a principios de año entre los diversos partidos.

Sin embargo, la polémica se trasladó a sobre quién seguirá en la testera, puesto que, según el acuerdo, debiera ser Karol Cariola quien lideré la Cámara. No obstante, partidos como RN y el Partido de la Gente han desconocido el acuerdo y negocian entre ellos, mientras que la DC condicionó su apoyo al acuerdo si es que el PC insiste en una querella contra Sergio Micco.

Sobre esto se refirió el propio Raúl Soto, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que «la pugna de poder por ocupar mi puesto continúa sin claridad, mientras que la incertidumbre se está apoderando de todos los espacios políticos del país«.

Si bien el parlamentario presentó su renuncia, la cual fue aprobada ampliamente, seguirá a cargo de la Corporación hasta el próximo 7 de noviembre. Sobre el trabajo que puede realizar en los días que quedan, Soto manifestó que «lo que me preocupa y me ocupa estos días es que mi sucesión sea lo mejor posible, y que se mantenga esa línea de trabajo, de seriedad y responsabilidad».

Respecto a los desacuerdos por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto declaró que «hay que hacer lo máximo posible para garantizar el espacio político para el acuerdo actual, y si eso se vuelve imposible, como está pasando, habrá que volver a conversar«.

Además, indicó que «el escenario país es tan frágil que se requieren contrapesos. Yo no descarto, por ejemplo, un pacto de gobernabilidad entre la centroizquierda, la centroderecha democrática y todos quienes se quieran sumar».

Proceso constitucional

El diputado también abordó las conversaciones por el proceso constituyente y a la suspensión de la reunión programada para el pasado miércoles, lo cual generó malestar en la oposición.

Sobre esto, Soto explicó que «la señal de ayer fue más una descoordinación, pero creo que estamos más cerca que nunca de los temas de fondo, y creo que en un par de conversaciones nos acercaremos a un acuerdo».

«Yo espero un acuerdo constitucional lo más amplio posible, con mayoría absoluta, no solo en esta área, sino también en proyectos. Si la centroizquierda se deja tironear por la izquierda más dura, y si la centroderecha hace lo propio con la derecha más dura, vamos a seguir todos atrincherados«, afirmó.

Polémica por gastos de traslación

Finalmente, Raúl Soto se refirió a la polémica por los gastos de traslación de parlamentarios y parlamentarias.

Al respecto, el diputado PPD sostuvo que «este ítem incluye distintas cosas. Yo pedí un informe para claridad de los medios y del país, respecto qué cosas considera este ítem, así que este tema debiera ser aclarado prontamente«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad