Diputados RN solicitan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU visitar Chile por situación en el INDH
Entre otras acusaciones, los parlamentarios señalan que "el Instituto ha sido utilizado políticamente e incluso con fines electorales".
Este viernes, se dio a conocer que diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de solicitar una visita a Chile, tras de denunciar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha sido usado políticamente.
En detalle, en la misiva de ocho páginas, los parlamentarios exponen lo que califican como una compleja situación del organismo, esto, a raíz de acciones que a su mirada podrían vulnerar la autonomía y el estatuto que lo rige, constató Emol.
En esa línea, los diputados RN manifiestan que la salida de Sergio Micco, dos semanas antes de finalizar su periodo como director del organismo, entre otras acciones, «constituyen una directa amenaza al importante rol que este órgano ejerce».
«En particular, estos actos habrían estado constituidos por una oposición implacable a la gestión del exdirector, tanto por parte de los consejeros (quienes no concurrieron con su voto a elegirlo para dicho fin), como por parte de los trabajadores del organismo que hacían eco de dicha oposición, lo que se habría iniciado a poco transcurrir el período de sus funciones», se expresa en el escrito.
«Vulneración a la independencia»
Asimismo, los parlamentarios RN expusieron las denuncias realizadas por el exdirector del INDH, «dejan en evidencia una vulneración a la independencia del organismo, ya que esta exige, como resulta obvio, que los poderes públicos a los cuales el Instituto vigila u observa en materia de Derechos Humanos, no se inmiscuyan en su labor, sino que desempeñen, únicamente, un rol de asesoría o de colaboración».
«Al contrario, el exdirector del organismo ha develado la intromisión de personeros políticos de otros poderes u órganos del Estado en sus labores, así como una omisión del Gobierno en materia de atender sus requerimientos, lo que también afecta en los cometidos que debe realiza», recalcan.
«El Instituto ha sido utilizado políticamente e incluso con fines electorales. Es de extrema gravedad que, por ejemplo, se utilizaran recursos del Estado y las herramientas legales que tiene el INDH, para llevar a cabo una persecución penal selectiva y arbitraria, particularmente contra carabineros”, afirmó la diputada Sofía Cid según lo publicado en el medio mencionado.
La figura de Ricardo Lagos
En ese sentido, la parlamentaria agregó: “Si el Consejo de Derechos Humanos y en general Naciones Unidas parece ser más receptivos a las denuncias de la centroizquierda, esperamos que alguien de las credenciales democráticas de Ricardo Lagos ayude a que tomen cartas en el asunto».
Esto, luego que el expresidente afirmara el pasado miércoles, en una cena en honor a Sergio Micco, que “Nunca pensé que en un Instituto Nacional de Derechos Humanos se iban a violar los derechos humanos”.
La solicitud
Respecto a lo anterior, los diputados RN piden a la comisión de la ONU tomar conocimiento de estos hechos y requerir un «informe al Estado de Chile sobre la materia expuesta con el objeto de alcanzar un conocimiento acabado en miras a las actuaciones que podría ejecutar para que se resguarde la plena autonomía y pluralismo al interior del INDH de Chile».
Además, se solicita «la visita in situ de representantes del Consejo de Derechos Humanos para que califiquen la situación y evacuen un informe en torno a una situación que resulta inaceptable y una transgresión de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Chile».