Presidente Boric habla del triunfo del Rechazo en la Asamblea General de la ONU: «Nunca puede sentirse derrotado un gobierno cuando el pueblo se pronuncia»
"Los ciudadanos rechazaron, de manera clara, la propuesta de nueva Constitución, por lo que hoy estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro", afirmó el Mandatario en referencia al resultado del Plebiscito Constitucional.
Este martes, en el marco de la gira de Estado por Nueva York, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en su periodo de sesiones número 77.
El Mandatario tocó varios temas durante su alocución, incluida la necesaria colaboración entre países de Latinoamérica y el mundo, afirmando que “Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile”.
«Chile es un país con tremendas oportunidades, que hoy está a la puerta de un desarrollo integral, y estamos trabajando que esto sea para todos, no para unos pocos», indicó el Jefe de Estado.
«El pueblo chileno, es trabajador y solidario (…) Somos un país con tremendas oportunidades (…) En Chile, hemos pasado, en algo más de dos siglos, de ser la colonia más pobre de España en América a ser un país independiente, libre, soberano y pujante», agregó.
Una reflexión de la realidad nacional
Pero si bien, la cooperación internacional y los temas que afectan a gran parte del mundo, como la migración y el cambio climático fueron parte del discurso, el Presidente Boric centró su alocución en la Asamblea General de la ONU en el actual proceso político y social que vive Chile.
«En unos días se cumplirán 50 años del discurso de Salvador Allende en esta misma testera, y en donde diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos de nuestro país», expuso el Mandatario.
En esa línea, destacó que «en el año 2019, una gran mayoría de chilenas y chilenos manifestó su malestar ante las desigualdades y abusos (…) Hace casi 3 años debimos hacer frente a una grave crisis política y social. Somos un país que lleva un largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad».
«Lo que ocurrió en mi patria, en el estallido social, no fue casualidad. Si no que es la consecuencia de muchas historias de dolor y postergación», agregó el líder del Gobierno.
«El modelo de desarrollo que adoptamos en Chile, ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del Mundo», agregó el Presidente Boric sin antes reafirmar que «los valores detrás del malestar que se gestó en nuestro país respecto a la justicia, igualdad, libertad, no son ajenos a los reclamos que vamos alrededor del mundo».
Violaciones a los Derechos Humanos
De ese modo, el Jefe de Estado apuntó a las violaciones a los Derechos Humanos registradas en el estallido social durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y dijo: «Este descontento se manifestó también en graves hechos de violencia, como la inaceptable quema del Metro y la vandalización de centros cívicos. Y, por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada, que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular, producto de la acción del Estado».
Lo anterior, según el Presidente Boric «constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de Derechos Humanos, en una grave violación a los DD. HH. que debe ser reparada y así lo será».
Plebiscito Constitucional
Asimismo, se refirió al resultado del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre y dijo: «El trabajo realizado por la Convención Constitucional entre 2021 y 2022 fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito en que los chilenos y chilenas participaron masivamente, un 85% de participación».
«En este evento electoral los ciudadanos rechazaron de manera clara la propuesta, por un 62% contra un 38%. Por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro», precisó.
«Algunos han querido ver los resultados del Plebiscito como una derrota del Gobierno. Hoy, en esta instancia, digo que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia», continuó el líder del Gobierno.
En ese sentido, el Presidente Boric afirmó: «Este mismo pueblo se acaba de expresar dando una lección de democracia. (…) Como Gobierno hemos recogido el resultado del plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos, queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo, porque confiamos en su criterio y confiamos en su voluntad».
«Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro construido con seguridad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad», añadió el Mandatario.
Finalmente, el Jefe de Estado apuntó: «El resultado del Plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde y asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en la receta de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno pueda aportar, así se gobierna en el siglo XXI».
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
El jueves - 06:41
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29