«Es muy emocionante ver a un Tohá en La Moneda»: la carga histórica del nombramiento de la ministra del Interior
La recién asumida secretaria de Estado, Carolina Tohá, dijo: "Hay una historia que me liga profundamente y lo que hace es sentir aún más en profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo".
José Tohá González fue ministro del Interior del expresidente Salvador Allende. Tras el golpe, fue detenido y torturado en Isla Dawson, primero, y en el Hospital Militar después. Murió en 1974. En 2017, se condenó a tres oficiales en retiro de la Fuerza Aérea por aplicación de tormentos. Ese es el contexto con el que, al mediodía de este martes, la militante del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, asumió el mismo cargo de su padre.
Tras agradecer la confianza depositada por el Presidente Gabriel Boric en ella, la nueva titular de Interior señaló: «En mi caso personal, debo decir, además de la gratitud, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al ministerio del Interior, para mí, para mi familia, para mi partido y también para el partido socialista. Hay una historia que me liga profundamente y lo que hace es sentir aún más en profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo».
En esa misma línea, la socialista Ana Lya Uriarte, quien asumió en la Secretaría General de la Presidencia, dijo: «También es muy emocionante ver a una Tohá en la moneda, porque José Tohá es un referente».
Desafíos a futuro: «Cambiar nombres no tiene un efecto mágico»
En un breve punto de prensa, la ministra Tohá declaró asumir «una enorme responsabilidad con los chilenos y las chilenas. No sentimos comprometidos con esa responsabilidad y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte, poner todas nuestra fuerza y nuestras energías, para responderle a la ciudadanía».
«Las chilenas y chilenos esperan de nosotros que pongamos las prioridades donde las tienen ellas y ellos. Esperan que estos cambios sirvan para mejorar la manera que atendemos sus necesidades. Esperan que podamos llegar antes, mejor, que nos podamos hacer cargo a sus demandas de seguridad, de diálogo. Cambiar nombres no tiene une efecto mágico; lo que tiene un efecto mágico es mover todas las energías del Estado, la de sus servicios, ministerios, funcionarias y funcionarios de todo el territorio nacional, en dirección a responder a la ciudadanía. Mover también nuestra capacidad de lograr acuerdos de todos los sectores, convocar a la sociedad civil, a la ciudadanía, al sector privado. Los que estamos aquí vamos a trabajar en ello», añadió después la recién asumida ministra.
En el caso particular de la cartera de Interior, los desafíos, según dijo, apuntan a la «articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía. Vamos a tener, junto al equipo que está trabajando desde el inicio del Gobierno, vamos a poner todas nuestras energías, nuestro esfuerzo y nuestras capacidades, para responderle a las chilenas y chilenos que esperan de nosotros mejorías en su vida cotidiana».
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29