Unidos con Boric por la política universitaria: Carolina Tohá es la nueva ministra del Interior
En 1984, durante la dictadura cívico militar, la fundadora del Partido por la Democracia (PPD) refundó la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), entidad que el Presidente Gabriel Boric comandó entre 2014 y 2018.
Doctora en ciencias políticas por la Universidad de Milan y con estudios de derecho en la Universidad de Chile, la trayectoria política de Carolina Tohá se remonta a 1984, cuando refundó la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). El mismo año partició, junto al expresidente Ricardo Lagos y Jorge Schaulsohn, en la fundación del Partido por la Democracia, coalición que aún hoy integra. Aunque lo más incisivos apuntarían a su vida familiar: su padre, José Tohá, fue ministro del Interior del presidente Salvador Allende.
Cuando Lagos llega a la presidencia, la nombra subsecretaria general de Gobierno. Allí estuvo hasta 2001, cuando se aventuró a una candidatura parlamentara por el distrito 22, cupo que ganó junto al RN Alberto Cardemil.
En 2009, la expresidenta Michelle Bachelet la nombra secretaria general de Gobierno. Dada la incompatibilidad del cargo con sus labores parlamentarias, Tohá renuncia al Congreso para ejercer como ministra entre marzo y diciembre de 2009.
Ese mismo año encabezó la campaña del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien competía por la Presidencia de la República contra el expresidente Sebastián Piñera. El desenlace es conocido.
Entre mayo de 2010 y junio de 2012 fue timonel del PPD. Dada esta pasada, tuvo que enfrentar escrutinios públicos por el caso de financiamiento irregular de campañas en el que se vio involucrada la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). Si bien aseguró no haber tenido relación directa con los pagos (cuando ella presidía el partido), sí asumió: «En lo político tengo una responsabilidad».
Comentarista habitual de la contingencia política, el último cargo de elección popular que ejerció fue el de alcaldesa de la comuna de Santiago: en 2012 le ganó a Pablo Zalaquett, al hacerse del 50,60% de las preferencias. Intentó, en 2016, mantenerse en el puesto, pero el entonces concejal y ahora también exalcalde Felipe Alessandri (RN) le ganó con el 46,77% (ella obtuvo 36,08%).
Su nombramiento ha sacado a colación antiguos tweets del Presidente Gabriel Boric, en los que apuntaban directamente a la gestión de la nueva ministra. Aquí te dejamos algunos:
Con todo, en redes advirtieron que uno de los problemas que podría tener el nombramiento de la PPD podría ser un juicio de cuentas que la Contraloría está realizando por su gestión a la cabeza de la alcaldía de Santiago.
La investigación apunta a dineros que se habrían malgastado en 2016 y que provenían de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los que fueron usados para pagar una indemnización de un profesor como también para contratar asesorías de empresas de capacitaciones. A ellos se sumarían también el uso de dineros en establecimientos no adscritos a la subvención escolar preferencial.