Emilia Schneider denuncia propaganda del Rechazo contra la educación sexual integral: «Sexualiza la infancia y mienten»
La diputada del Frente Amplio se manifestó contra el folleto, en el que aparece una madre que sorprende a su hija con un juguete sexual.
Un folleto a favor del Rechazo en el que aparece una mamá sorprendida tras ver a su hija con un juguete sexual fue repartido en las cercanías de una escuela en la región de Coquimbo, según denunció la diputada del Partido Comunista Nathalie Castillo. Un volante contra la propuesta de nueva Constitución y la educación sexual integral, que también fue criticado duramente por la diputada Emilia Schneider.
«El rechazo cruzó todo límite. Difunden propaganda que sexualiza la infancia y miente: la educación sexual y afectiva integral previene abuso infantil, porque da herramientas a niños, niñas y adolescentes para detectar y denunciar estos hechos, además de prevenir ETS y embarazos adolescentes«, cuestionó la diputada a través de las redes sociales.
[dps_related_post ids=»5075320,5075217»]
En cuestión, el folleto hace referencia al artículo 40 de la propuesta constitucional presentada por la Convención, que habla del derecho a recibir educación sexual integral. En el texto del flyer se afirma que este tipo de enseñanza, «es una herramienta ideológica», «una sexualización», que deja a «indefensos a los menores de edad frente a ataques pederastas».
Al respecto, es importante recordar, que la educación sexual integral es un tipo de instrucción que busca prevenir el abuso de sexual niños, niñas y adolescentes. Además de ser una efectiva medida contra los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Una enseñanza que es apoyada por UNICEF, Unesco, OMS, Amnistía Internacional y Human Rights.
La denuncia de la diputada Schneider
Para hablar sobre sus reacciones ante esta propaganda, ADN se contactó con la diputada del Frente Amplio.
«Es un material que sexualiza la infancia y que desinforma con respecto al proceso constituyente, lo que parece que es de una doble gravedad. Porque puede incluso incurrirse en un delito por difundir material que sexualiza a la niñez«, advirtió la congresista Emilia Schneider.
Y luego agregó: «Además en el contexto de una elección democrática como esta, me parece una actitud bastante dañina para el proceso seguir con esta campaña tan sucia que ha hecho el Rechazo mintiendo descaradamente».
Se reunirá con otras congresistas para actuar ante el folleto
Más adelante, la diputada frenteamplista también anunció que estudiarán las medidas a tomar al respecto.
«Estamos estudiando distintas acciones con mi compañera Camila Rojas. Además, apenas nos enteramos de esta situación, en la bancada feminista Julieta Kirkwood estamos preparando un repudio de estos hechos. Y entiendo que la diputada Nathalie Castillo hizo la denuncia correspondiente en la dirección regional de Servel», afirmó.
Después la congresista del partido Comunes añadió: «Hago un llamado a toda la ciudadanía a lo largo del país a denunciar estos gravísimos hechos ante el Servel. Y espero que con esto también podamos ir develando la verdad cara del Rechazo. Una cara que promueve el odio, una cara que promueve las mentiras y en este caso, sexualiza a la infancia«.
Voceros del Rechazo se desmarcan del folleto
Uno de los dirigentes del Rechazo que se refirió al polémico afiche, fue Lucas Blaset. El vocero de Not Apruebo y del movimiento Libres, no solo mostró su repudio ante el volante, sino que también aseguró que desde su agrupación política realizaron instancias informativas a favor de la educación sexual integral.
«Existen muchos Rechazos, y nuestro Rechazo, el con esperanza, no tiene nada que ver con el Rechazo del 22% de entrada. Un Rechazo que dividía, un Rechazo que se enfrascó en una minoría ultraconservadora, nacionalista y que no estaba dispuesta a dialogar con cambios. Nosotros, al revés, somos un Rechazo abierto, un Rechazo liberal, un Rechazo demócrata», afirmó a ADN.
Otro que se refirió al respecto, fue el exdiputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien también se mostró contrario a este tipo de campaña contra la educación sexual integral y la nueva Constitución. «No me representa en lo más mínimo y creo tampoco a la gran mayoría del Rechazo«, afirmó el otrora vocero del gobierno del expresidente Sebastián Piñera a ADN.
«Yo firmé un proyecto de ley sobre educación sexual. Se necesita desde una edad temprana para prevenir todo tipo de abusos (…) Que esté en la Constitución es otra discusión (…) La nueva Constitución tiene suficientes errores para exagerar o caricaturizar otros puntos«, complementó después.
El artículo de la propuesta de nueva Constitución sobre la Educación Sexual Integral (ESI)
Artículo 40: «Toda persona tiene derecho a recibir una educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexoafectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género, y que prevenga la violencia de género y sexual«.