Firmando propuestas de nueva Constitución: Presidente Boric lanza campaña «Chile vota informado»
Durante las próximas semanas se emitirá en televisión abierta un spot que invita a leer el texto surgido de la Convención Constitucional. El expresidenciable José Antonio Kast criticó el hecho.
En horas de la mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Peñalolén, en la precordillera de la región Metropolitana, para lanzar la campaña «Chile vota informado», enfocada a promover la lectura de la propuesta de nueva Constitución. La instancia consideró también diálogos con dirigentes sociales y vecinos del lugar.
Además, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, repartió la propuesta de nueva Constitución a los asistentes. La acción no estuvo exenta de polémica: vecinas y vecinos le pidieron al Presidente Boric que les firmara los libros.
La situación fue cuestionada por el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien en su cuenta en Twitter escribió: «El Presidente Boric regalando y autografiando libros de la propuesta constitucional impresos por el gobierno. Haciendo campaña con la plata de todos los chilenos. Una intervención burda y la Contraloría no hace absolutamente nada».
La ministra Vallejo se refirió a la situación: «El Presidente no le niega la solicitud de firma a ningún vecino o vecina que se lo solicita. Es una solicitud de cariño que se reconoce y que tiene respuesta de reciprocidad por parte de nuestra primera autoridad (…) Cuando se le da esa solicitud, que nos ha tocado en otras oportunidades, se realiza, independiente de lo que pase después, con firmas oficiales o no».
El diputado por el distrito 11, Tomás Hirsch, también abordó la acusación de intervencionismo: «Qué intervencionismo ni qué ocho cuartos. El Presidente lo único que hizo fue escuchar a las vecinas, los vecinos, las dirigentas sociales respecto las situaciones. Una habló bastante contra el Gobierno, otra tenía sus críticas, sus quejas; dos plantearon dudas respecto a la delincuencia, el salario mínimo, el CAE. ¿Dónde hay intervencionismo en un Presidente que escucha a las dirigentas sociales? En absoluto».
[dps_related_post ids=»5063664,5063489″]
Más aún, el propio Presidente Boric se refirió al mismo evento:
«Lo que estamos haciendo es informar. Ambas opciones son legítimas, pero lo importante es que la gente lea el texto, que se difunda el texto. Lo que no entiendo es cómo hay gente en contra que se difunda, que la gente pueda votar informada. Acá debemos tener un debate con altura de miras respecto a lo que está escrito acá: si la gente aprueba este proyecto o rechaza y se quiere seguir con la actual Constitución. Nosotros vamos a seguir informando, respetando y en permanente relación con Contraloría, porque corresponde que cumplamos las leyes».