;

Exmiembros del «Grupo de los 13» de la DC anuncian que votarán Rechazo

"Contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido", sostuvieron Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso.

Exmiembros del «Grupo de los 13» de la DC anuncian que votarán Rechazo

Dos días después de la toma del poder en 1973 por parte de la Junta Militar, 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano firmaron una célebre carta en la que condenaban el derrocamiento del presidente Salvador Allende y rechazaban el golpe de Estado llevado adelante por Augusto Pinochet.

En ella, los 13 miembros -la mayoría exdiputados- se opusieron públicamente a la dirección de su partido conformada por Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin, quienes explícitamente apoyaron el golpe militar.

[dps_related_post ids=»5057281,5056498″]

Actualmente tres de los seis exmiembros que aún se encuentran con vida decidieron que nuevamente se opondrán a la directiva de la DC, pero esta vez para rechazar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

A través de una carta firmada por Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, los antiguos integrantes del «Grupo de los 13» anunciaron que votarán Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Esto ya que son críticos del establecimiento de un nuevo sistema político, de la ausencia de la iniciativa presidencial para impulsar proyectos, de la falta de contrapeso en el Poder Legislativo y de los dos sistemas de justicia.

La misiva recuerda lo que sucedió el 13 de septiembre de 1973, en donde «13 camaradas encabezados por don Bernardo Leighton, don Ignacio Palma y don Renán Fuentealba, llamados más adelante el Grupo de los 13, suscribimos una declaración en que condenamos sin reserva alguna el golpe de Estado civil militar que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende”.

“Asimismo, fuimos decididos opositores a la Constitución de la dictadura, aprobada fraudulentamente en 1980. Por lo mismo, apoyamos los numerosos cambios hechos en democracia, desde la derogación del artículo que declaraba ilegales a los partidos inspirados en la doctrina marxista hasta la eliminación de los senadores designados y la eliminación del sistema binominal, en pos de fortalecer la democracia y la tolerancia en nuestra patria”, afirmaron.

Velasco, Carrasco y Donoso agregaron, además, que “consecuentemente, apoyamos con entusiasmo y votamos favorablemente en el plebiscito de octubre de 2020, esperanzados en tener una nueva Constitución (…) Queríamos fortalecer un Chile republicano, demócrata y unitario, con una Constitución que una a todos los chilenos”.

Sin embargo, a su juicio la propuesta constitucional no los representa como demócratas cristianos ya que si bien el texto consagra derechos sociales y se aboca a algunas de las preocupaciones principales de la ciudadanía, «contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido”.

Estas son algunas de las disposiciones que nos llevan a rechazar categóricamente, en conciencia, la Constitución propuesta por la Convención Constituyente y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”, argumentaron.

Finalmente, los exmiembros del «Grupo de los 13» sostuvieron que “creemos que Chile necesita una Constitución democrática, inclusiva y respetuosa, que garantice la unidad, la dignidad y una justicia igual para todos, por el bien común y el desarrollo de nuestras futuras generaciones”.

La declaración de parte de los tres exintegrantes del grupo se da en un contexto de división al interior de la DC debido a la definición partidaria sobre votar Apruebo en el plebiscito de salida. Esta postura oficial se determinó en su Junta Nacional, en la que un 63% de los votos de un universo de 380 delegados habilitados para votar optaron por aprobar la propuesta constitucional, versus el 36% que estuvo en contra.

Figuras históricas de la falange han esclarecido públicamente sus intenciones de votar en la dirección opuesta a la postura oficial de la DC, tales como el expresidente de la República, Eduardo Frei, quien anunció que apoyaría el Rechazo en el plebiscito debido a “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta”.

Frei ya había transparentado su opción incluso antes de la Junta Nacional en una carta enviada al actual presidente del partido, Felipe Delpin, en la que junto a otros ocho expresidentes de la DC pedían entregar libertad de acción a los militantes de cara al plebiscito constitucional. Sin embargo, esta petición fue denegada por el timonel de la organización.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad