Senador Walker por alternativa al plebiscito: «¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar y no Chile Vamos?»
El subjefe de bancada de la falange en la Cámara Alta, Matías Walker, volvió a defender la idea de reducir los quórums para cambios constitucionales. Además, desafió a la cúpula del partido: "Hagamos una consulta".
«¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar en los temas de seguridad ciudadana y no tiene derecho a cambiar los partidos de Chile Vamos respecto a las reformas constitucionales?».
Con esta pregunta el senador de la Democracia Cristiana Matías Walker defendió la propuesta de rebaja del quórum para reformas constitucionales (de 2/3 a 4/7) que presentó, junto a su correligionaria, la senadora Ximena Rincón, el pasado miércoles 8 de junio.
La alternativa recibió el respaldo Chile Vamos y el colectivo Amarillos por Chile, pero fue duramente criticada por otros históricos falangistas, además de exministros de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
[dps_related_post ids=»5040996,5040961″]
En conversación con Emol, Walker aseguró que la iniciativa que defiende «nos sirve para darle certeza a la gente que hoy día no quiere aprobar este texto que emana de la Convención pero que sí quiere una nueva Constitución».
La reducción del quórum, a su juicio, sirve para «aliviarle la angustia que tiene el ministro (Giorgio) Jackson»: esto, pues el titular de la Secretaría General de la Presidencia diagnosticó a principios de este mes que, en caso de ganar el rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, «tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante».
[dps_related_post ids=»5036882,5036093″]
Walker planteó las siguientes preguntas: «¿Por qué si el Presidente Boric, que votó en contra de varios proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana hoy día está dispuesto a cambiar, incluso invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pedir la prórroga del estado de excepción constitucional que vamos a votar mañana que él antes votó en contra como diputado? ¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar en los temas de seguridad ciudadana y no tiene derecho a cambiar los partidos de Chile Vamos respecto a las reformas constitucionales?”.
«Hay que valorar la disposición del presidente de la UDI a garantizar que el proceso constituyente va a seguir, no obstante el triunfo del rechazo. Ellos también tienen derecho a cambiar, así como Apruebo Dignidad ha cambiado respecto de las normas de seguridad y orden público que buscan proteger a los chilenos», añadió el senador.
Ante la falta de una postura única al interior de la misma Democracia Cristiana, Walker instó a la cúpula del partido «a preguntarle a los militantes de Arica a Magallanes; hagamos una consulta, preguntémosle a ese anónimo militante de la Democracia Cristiana que trabajó por recuperar la democracia».
[dps_related_post ids=»5040188,5037352″]