Ministro Jackson: «Si gana el rechazo, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante»
El titular de la Segpres también abordó en una entrevista la reforma tributaria y los desencuentros al interior del gabinete.
El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó que muchas de las reformas contenidas en el programa de Gobierno «no se podrían llevar adelante» en caso de que el rechazo a la nueva Constitución se imponga el próximo 4 de septiembre.
En conversación con El Mercurio, el ministro sostuvo que si gana el rechazo en el Plebiscito de Salida «tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante«.
[dps_related_post ids=»5032207,5035624»]
«Cualquier observador independiente podrá ver la actual y la nueva Constitución y preguntarse con qué marco es más factible realizar nuestro programa de Gobierno. Por tanto, cuando yo dije en su momento que hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual, es porque hay un precedente que ocurrió en el segundo Gobierno de Bachelet», agregó.
Jackson también abordó los desencuentros al interior del gabinete con respecto a si existen en Chile los presos políticos. «Eso ya fue despejado, hoy no hay controversias al interior del gabinete», sostuvo.
«En Chile no existen personas privadas de libertad por la forma en que opinan, ni por su pensamiento. Sí tenemos muchos problemas asociados a conflictos políticos que exigen persecución penal, cuando hay delito, y un tratamiento político», afirmó el secretario de Estado.
Reforma tributaria
Por otro lado, el ministro Giorgio Jackson se refirió al proyecto de reforma tributaria, el cual será ingresado el próximo 30 de junio. «La reforma tributaria es la manera responsable de garantizar los cambios que demanda la ciudadanía, y que generaron la mayor crisis de inestabilidad en décadas», sostuvo el titular de la Segpres.
«El principal motor en el diseño legislativo es cómo hacemos para que nuestro Gobierno genere certeza de una recaudación que permita que los cambios sean sostenibles en el tiempo«, cerró.