Ministro Marcel defiende retiro acotado de Gobierno: “Permite hacerse cargo de los problemas de las personas, sin generar presiones inflacionarias”
“Permite cumplir con los objetivos que nos hemos fijado, que es la recuperación de la economía y ayudar a que la gente pueda aliviar esta mochila de deudas", afirmó el titular de economía.
Durante este martes y en medio de la votación de la Comisión de Trabajo de la Cámara del proyecto alternativo de retiro “limitado a seguridad social” presentado por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel defendió la medida, manifestando que «permite hacerse cargo de los problemas de las personas, pero sin generar presiones inflacionarias”.
Respecto a la votación de la comisión, la cual se encuentra analizando en particular la iniciativa, luego de aprobar en general, el secretario de Estado indicó que “ha avanzado el análisis del proyecto, se han aprobado ya buena parte de los artículos,. En general se han ido aprobando por unanimidad. Creo que hay un ánimo bastante positivo de la comisión”.
[dps_related_post ids=»5002604,5002789″]
En esa línea, Marcel señaló que el presidente de la comisión, el diputado Juan Santana del PS, afirmó que “va a terminar mañana el análisis y la votación del proyecto, especialmente con el artículo primero que es el que tiene los componentes más sustantivos y vamos a recoger aquellas cosas que podrían ser objeto de indicaciones”.
El quinto retiro
En cuanto al quinto retiro, el titular de Hacienda reiteró su negativa al proyecto y señaló que “tiene el potencial de afectar a la economía y a la finanzas públicas, de una manera que compromete la capacidad para poder cumplir con el programa de Gobierno”.
“Es mucho más difícil hacer reformas importantes en cualquier país si es que hay una situación inflacionaria desatada, si hay una crisis financiera, si es que el fisco tiene un desequilibrio significativo”, agregó el ministro.
“Las mismas razones por la cual estamos tratando de conducir una política económica responsable que no es solo por hacer política económica, sino que es generar las bases para que se pueda cumplir el programa de Gobierno”, continuó.
Un proyecto que se «hace cargo de los problemas»
En esa línea, el ministro Mario Marcel defendió el proyecto de retiro del Gobierno y señaló que este «es un proyecto que permite hacerse cargo de algunos de los problemas acuciantes de las personas, pero sin generar las presiones inflacionarias que están asociadas a los retiros masivos”.
“Es un proyecto que permite cumplir con los objetivos que nos hemos fijado, que es la recuperación de la economía, ayudar a que la gente pueda aliviar esta mochila de deudas que muchas veces arrastran, pero lo podemos hacer de una manera que no genera presiones ni desequilibrios en la economía, que después puedan pagar las misma personas”, añadió.