Giorgio Jackson reiteró que no renovarán el estado de excepción en la macrozona sur: «Queremos apostar a construir una solución que sea sostenible en el tiempo»
El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia conversó con ADN Hoy sobre este tema, afirmando que "si seguimos insistiendo en lo mismo, es difícil esperar resultados distintos".
AUDIO: Giorgio Jackson reiteró que no renovarán el estado de excepción en la macrozona sur: "Queremos apostar a construir una solución que sea sostenible en el tiempo"
Un desencuentro por la mantención del estado de excepción en la macrozona sur han enfrentado los últimos días el Gobierno saliente y la nueva administración liderada por el Presidente electo Gabriel Boric.
Esto luego de que Izkia Siches y Giorgio Jackson, ambos futuros ministros de Interior y de la Secretaría General de la Presidencia respectivamente, anunciaran que no renovarán el estado de emergencia en las localidades del Biobío y la Araucanía.
En conversación con ADN Hoy, el actual diputado de Revolución Democrática y futuro miembro del gabinete volvió a reiterar que «la solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz es absolutamente insostenible».
El parlamentario afirmó que «a lo que queremos apostar es precisamente a construir una solución que sea sostenible en el tiempo«.
«Cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el estado de excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas», apuntó, agregando que «hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la macrozona sur, las que se producen con el estado de excepción, cuando previamente esto no ocurría».
Asimismo, Giorgio Jackson cuestionó que el tema se haya transformado en una polémica, cuando «en todas las votaciones de la Cámara, desde el primer momento, hemos votado en contra. Yo entiendo que la futura oposición busque generar un clima distinto, pero ha sido nuestra postura todo el tiempo».
«Si queremos cambios en la Araucanía, hay que hacer cosas distintas. Si seguimos insistiendo en lo mismo, es difícil esperar resultados distintos«, prosiguió el diputado.
«Nosotros vamos a tener la oportunidad de poder construir, después de 200 años, una forma de entendimiento que nos permita vivir en paz en la Araucanía y el Biobío«, aseveró Jackson.
PGU y proyecto de indulto
En otra arista, Giorgio Jackson se refirió a las dos iniciativas que se discutirán prontamente en el Congreso: la Pensión Garantizada Universal y el indulto a los denominados presos de la revuelta.
El diputado afirmó que le gustaría empezar el Gobierno el próximo 11 de marzo «con esos dos temas resueltos».
«Si es que se aprueba (la PGU) como está ahora, vamos a heredar un problema que tenemos que solucionar rápidamente con mayores fuentes de financiamiento, que provengan de los sectores de mayores ingresos y no de la población general», indicó.
En tanto, sobre el proyecto de indulto, Jackson sostuvo que «esperamos que tengamos una solución para quienes han estado tanto tiempo privados de libertad en el contexto de la revuelta».
Finalmente, el futuro ministro enumeró las «herencias» que deberán hacer frente durante el Gobierno, como la crisis migratoria, la violencia en la macrozona sur, la sequía, la educación, entre otros.
[dps_related_post ids=»4952223,4951865″]