Izkia Siches puso paños fríos a las expectativas por el próximo gabinete: «Los sectores económicos pueden respirar tranquilos»
La jefa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric aseguró que los nombres de los futuros secretarios de Estado se entregarán en la fecha comprometida.
El comienzo del 2022 trae consigo la cuenta regresiva para la próxima administración del Presidente electo Gabriel Boric, no tanto por las externalidades, sino por el plazo autoimpuesto para la definición de gabinete. Esto, pues el también diputado magallánico aseguró que los secretarios de Estado estarían definidos en la segunda quincena de enero. Sobre el mismo porvenir conversó su exjefa de campaña, la doctora y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Durante la noche del domingo pasado, Siches participó del programa Estado Nacional, de TVN. Si bien aseguró que los equipos de trabajo del Presidente Boric «están trabajando para proponer a las mejores personas y que sean representativas de la diversidad del país», reafirmó también el compromiso existente para que los nombres sean dados a conocer el día 22 de este mes.
[dps_related_post ids=»4939579,4939463″]
Las expectativas, particularmente para las carteras de Hacienda e Interior, han sido parte del debate: los economistas Eduardo Engel y Andrea Repetto ya tomaron distancia, al menos de la primera línea de gobierno. Y pese a que se comprometieron a aportar desde la academia, Siches señaló: «creo que los sectores económicos pueden respirar tranquilos porque va a ser un gobierno de suma responsabilidad en torno a lo fiscal, pero también en la mirada de progreso que tenemos para el país».
«Todas las personas que tienen la expertise técnica hoy día, en un momento que nuestro país requiere la colaboración de todos y todas, creo que hay que estar disponible para estos pasos», agregó Siches.
Sobre el rol que ella misma tendrá en el próximo gabinete, aclaró estar «a disposición de lo que el Presidente electo disponga para mi».
Otro de los temas abordados fue el conflicto en el sur del país, en especial los posibles diálogos que la futura administración podría tener con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): «tenemos el desafío de que el Estado de derecho en el país impere y que las personas que viven en la zona de La Araucanía sientan que viven en paz. Lamentablemente tenemos que reconocer que las soluciones instaladas hasta la fecha no han rendido frutos», diagnosticó Izkia Siches.
«La invitación es a todos los sectores políticos y las personas que viven en la zona a pensar en conjunto otras alternativas. Me tocó visitar La Araucanía y lo que conversamos fue lo importante de no traer soluciones externas, sino construir una hoja de ruta con los gobernadores, con la gente de las industrias, los vecinos, las víctimas y poder reunirnos todos y todas, pero también creo que nos tenemos que abrir a pensar soluciones diferentes a las que hemos intentado hasta la fecha», concluyó.
[dps_related_post ids=»4939465,4939091″]