;

Carlos Ominami por muerte de Lucía Hiriart: «Ella representa el último personaje relevante de una época oscura de nuestro país»

Fue ministro durante el periodo de transición, en el gobierno de Patricio Aylwin. Vivió la tensión de cerca, y de ello dio cuenta en ADN Hoy.

Carlos Ominami

Carlos Ominami

Carlos Ominami - ADN Hoy - 17 de diciembre

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1639740835762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Ominami fue ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción durante el gobierno de transición del expresidente falangista Patricio Aylwin. La convivencia con los Pinochet Hiriart la vivió de cerca. Incluso vio, escuchó y opinó en momentos de tensión. De ello dio cuenta en ADN Hoy este viernes, el día después de la muerte de Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet. 

«Ella representa algo así como el último personaje relevante de una época oscura de nuestro país, época que se caracterizó por el abuso, la prepotencia, el mal uso de la autoridad», precisó de entrada el también exsenador.

Luego añadió que «creo que desgraciadamente ella no fue un freno. Quizás en esa época uno podría haber pensado que una mujer podría haber constituido una especie de freno a los abusos; por el contrario, ella los estimuló. Está bastante establecido en su biografía que tuvo un rol político importante y empujando a Pinochet a cometer los abusos».

[dps_related_post ids=»4929985,4929949″]

Uno de los temas que, en particular, como senador tuvo que pesquisar Ominami fue sobre los bienes de CEMA Chile, la fundación que presidió Hiriart y que resultó, años después, ser una organización para la compra y venta de bienes inmuebles. «Como ministro y después como senador me tocó tener un conocimiento bastante acabado de la forma en que acumuló bienes en CEMA Chile, constituyó un pequeño imperio que, hubo desde el punto de vista legislativo, desarmar en la discusión parlamentaria«, contó el exministro.

A juicio de Carlos Ominami, «ella fue un gran incentivo para que alguien que haga un golpe de Estado se constituyera de mala manera en Presidente de Chile».

[dps_related_post ids=»4929906,4929785″]

Dado su rol de exministro, Ominami también puede acusar recibo de las críticas del Frente Amplio al periodo de transición. Sin embargo, «le he hecho ver a Gabriel Boric que la transición no fue producto de la voluntad política de quienes llevábamos la dirección política de este proceso, sino producto de que enfrentar al régimen militar previamente habían fracasado: fracasó de manera dramática el intento por la vía de la lucha armada el resistir el golpe militar, que resultó en el exterminio del MIR, de varias dirección políticas del partido socialista, comunista, del MAPU. Yo fui parte del intento de derrocar a Pinochet sobre la base de la desobediencia civil», contó.

«Creo que Gabriel Boric entiende que las cosas pasaron de esa manera y es, de alguna forma, es una consecuencia lógica de las definiciones iniciales para enfrentar a Pinochet», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad