No hubo quórum: Senado rechazó acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera
Aunque el escenario estaba previsto, el libelo contra el Mandatario se definió antes de la votación, tras la intervención de la senadora UDI Luz Ebensperger.
Este martes se definió en el Senado la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Pese a que no había finalizado la discusión, el voto de la senadora UDI Luz Ebensperger fue clave: el libelo contra el Mandatario se cayó antes de su votación. Un escenario ya previsto dada la composición de la Cámara Alta.
¿La razón? En el momento en que a Ebensperger le tocaba intervenir, bastaba un voto en contra o una abstención para que la acusación quedara sentenciada. Luego que la legisladora confirmara su rechazo, «con mucha convicción» según expresó, el contador quedó en 17 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
De este modo, no se cumplió el quórum requerido para el avance del libelo. Llamó la atención el voto de Manuel José Ossandón, quien optó por abstenerse.
En el resultado final, se mantuvo el escenario previsto: ninguno de los dos capítulos cumplió con la votación mínima de los 2/3. De este modo, el proceso constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera llegó a su fin.
Los antecedentes del debate
A partir de las 09:00 horas de este martes 16 de noviembre, la sala del Senado comenzó la sesión histórica en la que se analizó la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego que fuera aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados con 78 votos a favor.
La sesión comenzó con la exposición del secretario del Senado, Raúl Guzmán, dando cuenta de la Acusación Constitucional, y luego es el turno de los tres diputados de la comisión designada por la Cámara Baja, de dar a conocer los principales argumentos del libelo. Así, Gael Yeomans, Leonardo Soto y Gabriel Silber hablarán durante una hora en total.
Tras los diputados, fue el turno de la defensa del Presidente Piñera, a cargo del abogado Jorge Gálvez, quien también tendrá una hora. Luego se realizaron los respectivos argumentos por parte de las y los legisladores.
¿De qué se le acusó al Presidente Piñera?
La Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera fue presentada luego que se conociera de la compraventa de la parte de la minera Dominga de la familia Piñera Morel con el mejor amigo del Mandatario, Carlos Alberto Délano, en las Islas Vírgenes Británicas, donde se estipuló un millonario pago condicionado a que el sector de La Higuera, donde se emplaza el proyecto, no fuera declarada como área protegida, antecedentes que aparecieron en los denominados Pandora Papers.
[dps_related_post ids=»4910128,4909417″]
Debido a esto, el libelo se centra en dos capítulos fundamentales: uno por «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y el otro por «haber comprometido gravemente el honor de la nación«, en el caso vinculado a la Minera Dominga.
¿Cuántos votos se necesitaban para aprobar la Acusación Constitucional?
Para aprobar la Acusación Constitucional, se necesitaba que 2/3 del Senado vote a favor, es decir, que den su aprobación un total de 29 parlamentarios. Debido a que la oposición cuenta con 24 votos, era necesario que al menos cinco parlamentarios del oficialismo se inclinen a favor de destituir al Presidente Sebastián Piñera.