;

«Ley Lázaro»: la alternativa de la oposición para la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

El contagio de Gabriel Boric, además del aislamiento como contacto estrecho de Giorgio Jackson, podrían dejar en jaque el libelo contra el mandatario.

Revisa la seccion lo ultimo
04 DE NOVIEMBRE DE 2021/VALPARAISOVista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza el Presupuesto de la Nación 2022.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

04 DE NOVIEMBRE DE 2021/VALPARAISO Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza el Presupuesto de la Nación 2022. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este lunes 8 de noviembre se votará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, levantada tras la publicación de los Pandora Papers, investigación que vinculó al mandatario con la compraventa del proyecto minero Dominga, pero frente a la ausencia de algunos parlamentario debido al covid-19, ha llevado a la oposición a pensar en activar la llamada «Ley Lázaro». 

Con el paso de los días han surgido dudas sobre la posibilidad de alcanzar los 78 votos necesarios para que el libelo sea aprobado. 

Los anterior, debido a la ausencia de algunos parlamentarios que se encuentran en cuarentena, como el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, quien se encuentra contagiado de covid-19 y Giorgio Jackson, quien fue contacto estrecho y el cual está a la espera del resultado de su examen PCR, para saber si podrá ser parte de la votación.

Jackson sería una carta fundamental para conseguir los 78 votos necesarios para aprobar el libelo y que avance al Senado. 

[dps_related_post ids=»4904978,4903794″]

«Ley Lázaro» y la extensión de la acusación constitucional 

En relación a lo anterior, y con el objetivo de aprobar el la acusación constitucional, la oposición se abrió a la posibilidad de aplicar la denominada «Ley Lázaro», con la cual se busca que los parlamentarios expositores del libelo extiendan sus intervenciones hasta que se termine el aislamiento de Jackson. 

Esta idea surgió del diputado y subjefe de bancada del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien el pasado 5 de noviembre aseguró que «vamos a aplicar la Ley Lázaro: hasta que los enfermos caminen«, haciendo una referencia a la parábola bíblica, en busca de generar más tiempo hasta que los parlamentarios ausentes puedan hacerse parte de la votación.

«Puedo hablar 72, 96 (horas) o cinco días (…) Si es por acusar a Piñera puedo estar hablando un mes, no que en un día se ve la acusación constitucional, sino que diariamente la Sala va a sesionar hasta votar la acusación constitucional», agregó el parlamentario PS. 

Un choque de votaciones

¡Pero OJO! Ya que si llegará a suceder la extensión de la votación de la acusación constitucional, surgiría un problema, ya que dicha votación chocaría con  la petición del Presidente Piñera de extender el estado de excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, explicó que de aplicarse la “ley Lázaro”, por ende extender la acusación contra Piñera hasta el martes, provocaría no ver la prórroga del estado de excepción. 

De no ser votada dicha petición del mandatario por parte del Congreso, al quinto día se aprobará automáticamente la extensión del estado de excepción en la macrozona sur. 

Ahora todo queda en las manos de los parlamentarios, los cuales decidirán si se aplica o no la «Ley Lázaro». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad