Ministerio de Salud investigará veracidad y origen de ficha con síntomas de covid-19 de Boric
Desde la institución señalaron también que "una vez aclarado los hechos, el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes".
A la luz del Ministerio de Salud, la situación complicada ha resultado de la publicación del medio digital Interferencia en el que aseguraron que el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, había seguido haciendo campaña pese a haber mostrado síntomas de covid-19 hasta antes de los resultados del test que confirmó el diagnóstico.
Este viernes la propia autoridad sanitaria confirmó que iniciará una investigación para verificar la veracidad de la información.
Como contexto, en primera instancia el mismo candidato presidencial descartó la veracidad de la información relacionada a sus primeros síntomas publicada por el medio digital; luego de eso, fue el Hospital Clínico de la Universidad de Chile quien rectificó lo planteado por el candidato.
Sin embargo, el jueves pasado, en una nota firmada por el director del mismo medio, Víctor Herrero, se reveló que la fuente que dio pie a la primera de las publicaciones sobre Boric se sostenía en los reportes del sistema Epivigila, usado por el Ministerio de Salud para registrar contagios y posibles contagios del virus.
[dps_related_post ids=»4903822,4903307″]
La fiscalización del Ministerio de Salud ante la situación de Boric
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud señaló que la investigación para dar con la veracidad y, por consecuencia, el origen de la ficha en Epivigila del presidenciable de izquierda, se sustenta en que «la protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes».
«De acuerdo a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, los datos médicos son confidenciales y solo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice», señaló la institución de salud.
En el párrafo siguiente se lee: «En esta línea, el Ministerio de Salud rechaza tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes».
[dps_related_post ids=»4903057,4903011″]
De acuerdo a lo informado por el Minsal, el sistema Epivigila «permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro».
Con todo, la autoridad señaló que «una vez aclarado los hechos, el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes».