Convención Constitucional: Bernardo de la Maza renunció a Vamos por Chile y marca una división en el bloque de derecha
Con esta acción se evidenció un quiebre en la coalición: por un lado la UDI y el Partido Republicano, y por otro lado, RN y Evopoli.
Durante esta jornada de jueves, el constituyente Bernardo de la Maza renunció a la coalición Vamos por Chile de la Convención Constitucional.
En el marco de la discusión del pleno en la CC, donde se debatieron diversos temas, el recordado periodista y hoy convencional realizó una intervención para anunciar esta salida.
Cabe recordar que De la Maza fue elegido bajo un cupo que le proporcionó Evópoli, formando parte del pacto de derecha que contaba con 37 convencionales.
«Quiero hacer un anuncio que para mí es importante. Creo que no corresponde, a partir de este momento, que se hable de los 37, sino que de los 36«, afirmó.
«He decidido renunciar a mi participación como constituyente de este grupo«, declaró el político y lector de noticias. Además aprovechó la oportunidad para dar gracias por el apoyo que recibió durante todo el proceso.
«Agradezco especialmente al partido Evópoli que me acogió con tanto cariño y que ha respetado absolutamente mi independencia. Agradecer también a tanta gente de este grupo de los 37, que es gente cordial como todos los otros, que piensan distinto a muchos», expresó.
Bernardo De la Maza, además de comunicar su renuncia, se refirió a la labor que se realiza en la Convención Constitucional: «Aquí nos une el deseo de hacer una buena Constitución con algunas distintas ideas o por distintos caminos, pero creo que nos une eso igual que en general al país».
Bajo la misma línea, reconoció que los primeros meses de trabajos «no fueron buenos» y se ha construido una visión no muy positiva de quienes componen el organismo.
«Hemos hecho bastante mérito para no tener una buena opinión, pero también estoy muy confiado en que podemos cambiar esa mala opinión radicalmente actuando bien. De nosotros depende», sostuvo.
Consecuencias de su renuncia
La renuncia de De la Maza a este pacto de Vamos por Chile tiene un trasfondo y consecuencias que afectan la realidad de la derecha.
Esta decisión evidencia un quiebre, un escenario que muestra al sector político dividido en dos bloques. Por un lado la UDI y el Partido Republicano, con sus 3 nuevos colectivos, y por otro lado RN y Evópoli, incluido De la Maza.
Así es como se va armando la realidad del pacto de cara a los meses y discusiones más importantes de la Convención Constitucional.