Convención Constitucional: ¿Cómo participar en el proceso constituyente?
Cristina Dorador, convencional constituyente por el distrito 3, explicó en Tu Nuevo ADN de qué se trata la participación popular, lo último que se aprobó del reglamento del ente redactor.
AUDIO: Cristina Dorador - Tu Nuevo ADN -12 octubre
En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Cristina Dorador, convencional constituyente del distrito 3, sobre la participación popular.
Luego de aprobar este punto, la Convención Constitucional terminó con la parte reglamentaria para comenzar a escribir la nueva Carta Fundamental.
Esta semana está dedicada al trabajo territorial, donde los constituyentes se reúnen con la gente de su distrito para explicar lo que se ha logrado hasta ahora.
Aquí es donde toma importancia la participación ciudadana de la mano con la aprobación de la ‘participación popular’. Cabe mencionar que en el reglamento se aprobaron distintos mecanismos.
[dps_related_post ids=»4886107,4887644″]
Dentro de estas opciones se establece que «una persona puede proponer un artículo, mediante la iniciativa popular de norma constitucional. Un grupo de personas puede presentar una propuesta de uno o varios artículos para la Constitución juntando firmas. Se necesita un número de 15 mil personas», detalló Dorador.
Luego de cumplir con el requisito, se comienza un proceso que será presentado y «va a ser tratado de la misma forma que si lo hubiese presentado un constituyente».
Cabe mencionar que un artículo se presenta en busca de garantizar algún derecho o norma que no se esté tratando directamente en la Convención. De esta manera la población podría plantear un tema para sumarlo a la discusión.
En cuanto al apoyo que debe recibir la iniciativa, Cristina reconoció que es un número elevado de personas, pero que se han aprobado proyectos con un límite mayor.
Participación mediante el plebiscito dirimente
Las propuestas presentadas por las diferentes comisiones se someterán a votación en el pleno de la Convención. En esta instancia podría no alcanzar el quórum de aprobación que es de dos tercios, lo que equivale a 103 constituyentes.
«Pero si alcanza a más de 93, equivalente a los tres quintos, las normas que quedan en el filo de ser aprobadas, pueden pasar a un plebiscito dirimente«.
De esta manera, la ciudadanía decidirá si los temas en cuestión se incorporarán a la nueva Carta Magna. «Este va a ser el único proceso antes de que se apruebe o no la nueva Constitución, donde se juntarán todos los casos que serán votados por la comunidad», detalló.
Para obtener detalles sobre los contenidos que se discuten en la convención, se habilitó la página web chileconvención.cl. Mediante esta plataforma se transmiten las sesiones online y se encuentran todos los documentos que ingresan a la Convención.
«También vamos a tener mecanismos de despliegue territorial, como lo que estamos teniendo ahora en la semana territorial», especificó la representante del distrito 3.
Además, las comisiones van a sesionar en las regiones, al igual que el pleno que en ocasiones va a sesionar fuera de la Región Metropolitana.
Dorador explicó que se implementarán las oficinas territoriales constituyentes, «pensando en zonas rurales y alejadas donde hay poco acceso a conectividad. Las personas van a poder dejar sus propuestas en papel. No necesariamente todos tienen acceso a internet o a buena señal para participar», detalló.
Cabildos comunales y encuentros autoconvocados
Para esta ocasión los encuentros ciudadanos serán fundamentales, tomando acción mediante organizaciones y jornadas de discusión.
«Un punto muy importante son los foros deliberativos, donde se van a tratar temas específicos para poder ponernos de acuerdo en respectivos temas. Va a haber una iniciativa propuesta por la Convención para conocer cómo participan o qué propuestas tienen los niños y jóvenes. Vamos a tener un día para que todo el país discuta», explicó la convencional.
Para finalizar, Cristina Dorador aseguró que estas instancias sociales tendrán una llegada. «Vamos a tomar lo que de ahí se proponga y tiene que ser vinculado a lo que se esté discutiendo en la Convención», aseguró.
Toda la información de participación popular y poder ser parte del proceso constituyente se encuentra en los distintos canales de la Convención Constitucional.
El llamado es a informarse para poder formar parte de la redacción de la nueva Carta Fundamental de Chile.