Presidente Piñera será investigado por los Pandora Papers: Fiscalía indagará presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno
La jefa de anticorrupción del Ministerio Público aseguró que "existen hechos que podrían ser constitutivos de delito". La indagatoria estará en manos de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Marta Herrera, directora anticorrupción del Ministerio Público, confirmó este viernes que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió abrir de oficio una investigación «por los hechos asociados a lo que se ha conocido como Pandora Papers, que tienen relación con la compraventa de Minera Dominga que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República».
En este sentido, Herrera apuntó que «lo que corresponde es investigar (…) El contrato en inglés, suscrito en las Islas Vírgenes Británicas no estaba en lo investigado en ese tiempo (2017), podríamos decir que es un antecedente nuevo«.
La directora anticorrupción del Ministerio Público además indicó que la indagatoria estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
[dps_related_post ids=»4884298,4884108»]
Los hechos de los Pandora Papers que serán investigados
Los hechos que serán indagados se refieren a la compraventa de la Minera Dominga, de parte de la familia Piñera Morel al amigo del Mandatario, Carlos Alberto Délano, negocio que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas y que solo se confirmaba si la zona donde se emplazaría el proyecto minero, en La Higuera, no era declarado zona de protección ambiental.
Los negocios del Presidente Piñera en el paraíso fiscal apareció en la investigación conocida como Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que contó con la colaboración de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en todo el mundo.
En tanto, durante la semana tanto el gobierno como el propio Presidente Piñera aseguraron que todos los antecedentes que se conocieron en los Pandora Papers ya habían sido conocidos por el Ministerio Público en 2017, en una investigación que fue sobreseída.
Sin embargo, luego del anuncio realizado por Marta Herrera este viernes quedó claro que al menos la parte de la cláusula firmada en las Islas Vírgenes Británicas, será indagada por presuntos delitos, ya que no había sido incluida en la investigación anterior.
Por otra parte, todavía no se ha indicado desde La Moneda si se dará un punto de prensa para reaccionar a esta decisión del Ministerio Público.
[dps_related_post ids=»4886520,4886000″]