Gabriel Boric llamó a debatir sobre el cuarto retiro del 10% «no pensando en el rédito electoral»
El diputado y candidato presidencial se refirió al rechazo del Partido Comunista a las indicaciones del proyecto. "Tenemos que ser capaces en generar las políticas públicas de hablar de impuestos progresivos", sostuvo.
Durante esta jornada, el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, se refirió al trámite del proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, que se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados y que podría ser objeto de indicaciones, las que se presentarán hasta este miércoles.
En esa línea, existe controversia en torno a las eventuales modificaciones a la iniciativa, ya que el Partido Comunista se opone a la presentación de indicaciones. En ese sentido, Boric afirmó que la coalición trabajan «fraternalmente» para presentar injertos al proyecto, en manos de la comisión de Constitución de la Cámara.
«A lo que nos hemos comprometido como Apruebo Dignidad es a viabilizar el cuarto retiro y hacer todos los esfuerzos para que sea una política pública que no sea regresiva«, sostuvo el diputado por Magallanes durante una actividad.
Además, sostuvo que «en Chile hay condiciones estructurales de desigualdad que las buenas políticas públicas tienen que evitar profundizar y por lo tanto estamos discutiendo en conjunto, con todos los partidos de Apruebo Dignidad, cuáles son las mejores herramientas para eso».
[dps_related_post ids=»4870755,4869376″]
La «letra chica» sobre los impuestos
Respecto a las indicaciones que se busca presentar, entre ellas, el cobro de impuestos a quienes tengan mayores ingresos, Boric indicó que «hablar de impuestos en Chile y hablar en particular, impuestos progresivos, no puede ser considerado letra chica«.
«Si nosotros queremos financiar derechos sociales universales, tenemos que ser capaces en generar las políticas públicas de hablar de impuestos progresivos, porque es una de las formas en las cuales se redistribuye de manera más justa la riqueza», subrayó el abanderado de Apruebo Dignidad.
Acerca de su punto de vista como parlamentario, comentó que «vamos a insistir en todas las instancias, sea en la Cámara de Diputados o en el Senado, para realizar un política pública que por un lado ayude a las personas y por otro, no sea regresiva y por lo tanto contenga los eventuales efectos negativos que puede tener».
Además, sobre un eventual rechazo a las indicaciones, el diputado llamó a «que en esto podamos tener un debate no pensando en el rédito electoral que le genere a uno u otro candidato, sino en las consecuencias y los efectos que tiene para el pueblo de Chile. Así que ojalá salgamos solamente de la discusión de cuñas en torno a este tema y lleguemos al mejor acuerdo para viabilizar por un lado y preocuparnos de que no sea una política pública regresiva».
Junto recordar, finalmente, que los impuestos apuntan a «quienes más tienen en Chile, estamos hablando del 9% más rico de la población, en Chile más del 80% no paga impuesto a la renta».