;

Elisa Loncón al asumir la presidencia de la Convención Constitucional: «Es posible hermanas y hermanos refundar este Chile»

"Este sueño es un sueño de nuestro antepasados, este sueño se hace realidad", dijo en su emocionante discurso la presidenta de la Convención.

Elisa Loncón al asumir la presidencia de la Convención

Elisa Loncón al asumir la presidencia de la Convención

«Es posible hermanas y hermanos refundar este Chile», fue parte del discurso que entregó al asumir la presidencia de la Convención Constitucional, la constituyente representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, que en la segunda votación fue elegida con una mayoría de 96 votos.

Luego de ser proclamada como la persona que estará a cargo de liderar a los 155 miembros que escribirán la propuesta de una nueva Constitución para el país, Elisa Loncón dio un emotivo discurso que estuvo marcado por el llamado a la unidad y a la conformación de «un nuevo Chile».

«Este sueño es un sueño de nuestros antepasados»

Las palabras de Loncón comenzaron, como era de esperarse, con un saludo en mapudungún, a lo que después siguieron las palabras en español, agradeciendo el apoyo de las coaliciones que la llevaron a la testera de la Convención, calificando el hecho como «un sueño».

«Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y apoyaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche mujer para cambiar la historia de este país. Estamos felices por esta fuerza que nos dan, esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, las regiones, los pueblos y naciones originarias que nos acompañan», partió diciendo.

[dps_related_post ids=»4825318,4825271″]

La constituyente también tuvo un espacio para recordar a las diversidades sexuales y a las mujeres, apuntando que «esta Convención que me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra (…) Un saludo especial a los lamien mapuche del Wallmapu, este sueño es un sueño de nuestro antepasados, este sueño se hace realidad, es posible hermanas y hermanos refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias, y todas las que conforman este país».

Elisa Loncón finalizó sus palabras dedicándolas a los niños, a quienes dijo: «Se forma un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad