PS no se inscribió en las primarias legales: «No se humilla al partido de Salvador Allende»
El presidente del partido, Álvaro Elizalde, calificó la controversia de la oposición como "vergonzosa" y criticó el "sectarismo" tras el veto al PPD, que apoyará la candidatura de Paula Narváez.
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmó que no habrá primarias en Unidad Constituyente, pacto que está conformado por su colectividad, además del PPD, Partido Radical (PR), Democracia Cristiana (DC), Partido Progresista (PRO) y Ciudadanos.
Lo anterior, tras la polémica que se generó durante esta jornada en la oposición, ya que el PS rompió su alianza con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), debido a los vetos de estos últimos contra el PPD, que acordó apoyar la candidatura de Paula Narváez.
«Estoy aquí simbólicamente, pero no vamos a inscribir primarias«, comenzó Elizalde. «No vamos a improvisar. Concurrimos de buena fe, con espíritu unitario, a un entendimiento amplio para construir una mayoría para cambiar Chile. Y de forma artera y sectaria se nos informó el veto en contra de dos fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez».
Agregó que «hemos luchado siempre contra la exclusión y esta tarde fuimos testigos de que los que se llenan la boca contra la exclusión excluyen, que aplican el sectarismo como una forma de resolver las diferencias políticas«.
[dps_related_post ids=»4799416,4797961»]
«Lamentablemente hay quienes están en los cálculos pequeños, que vieron que hubo algunas fuerzas políticas que apoyaban a Paula Narváez. Decidieron excluir la participación de esas fuerzas políticas en las primarias, impidiendo por ejemplo que los militantes de esos partidos estuvieran en los registros para votar en las primarias, como si fueran ciudadanos de segunda», continuó el senador y timonel del PS.
Además, sostuvo que «lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso. Nosotros concurrimos de buena fe, hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar, no vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados«.
«Lamentamos lo que ha acontecido, pero vamos a seguir trabajando por construir una alternativa para cambiar Chile con aquellas fuerzas políticas que son contrarias a la exclusión, y por lo tanto vamos a generar una alternativa clara y nítida que se haga cargo de los cambios que Chile demanda«, expresó Elizalde.
Y remarcó: «No se humilla al partido de Salvador Allende, y nosotros vamos a seguir de pie, trabajando por generar la alternativa que cambie Chile de manera próspera, no con aquellos que se llenan la boca con la unidad, que denuncian ser excluidos, pero que cuando tienen que tomar definiciones para construir mayoría, hacen del sectarismo una práctica permanente que nosotros condenamos enérgicamente».