;

Escándalo en el hockey patín: acusan a entrenador de abuso sexual y exseleccionadas se pliegan a la denuncia

La final del torneo local masculino se vio interrumpida por el actuar de personas que plantearon sus críticas contra el presidente y entrenador del Hockey Club San Jorge, antecedentes respaldados por referentes de la disciplina y que están en investigación del Ministerio de la Mujer.

Escándalo en el hockey patín: acusan a entrenador de abuso sexual y exseleccionadas se pliegan a la denuncia

Escándalo en el hockey patín: acusan a entrenador de abuso sexual y exseleccionadas se pliegan a la denuncia

El pasado viernes 30 de junio, en plena disputa del título del Torneo de Apertura de la Liga de Honor masculina del hockey patín, entre Hockey Club San Jorge y Club Estudiantil San Miguel, se desató un verdadero escándalo en la disciplina.

Todo luego que el partido debió suspenderse debido a la protesta desarrollada por un grupo de mujeres que ingresó a la cancha, lanzando gas pimienta, tras lo cual se produjeron peleas y agresiones entre quienes invadieron el recinto y los que estaban presentes observando el compromiso.

¿El motivo? Explicitar denuncias de abuso y acoso sexual que habría protagonizado el presidente y entrenador del Hockey Club San Jorge, Eduardo Flores, rayando la palabra «pedófilo» en la pista, lo que hizo inviable continuar el encuentro.

Mientras desde el Club Estudiantil San Miguel anunciaron su renuncia a disputar la eventual reanudación del partido, «en señal de solidaridad con las denunciantes», desde su rival condenaron lo ocurrido y, también mediante un comunicado, entregaron su «completo respaldo» a su presidente y entrenador, «quien en los más de siete años que llevamos constituidos como institución ha mostrado un comportamiento íntegro, idóneo y correcto en su actuar personal y en sus labores».

Ex «Marcianitas» respaldan denuncias de abuso sexual

Al margen de lo señalado por ambas instituciones, 43 ex seleccionadas nacionales de hockey patín suscribieron a un comunicado en el que apuntaron sus críticas ante las acusaciones contra Eduardo Flores. «No podemos quedarnos calladas ante las heridas que han marcado nuestra infancia, adolescencia y a la querida disciplina del hockey patín. Nos duele en lo más profundo saber lo que han sufrido en silencio muchas de nosotras, soportando abusos inaceptables durante años y que hoy se repiten sin impunidad alguna», plantearon.

Junto con cuestionar la falta de protección a las niñas afectadas por esta situación, apuntaron a la necesidad de «una cultura que no tolere ningún tipo de abuso, donde denunciar sea el primer paso hacia la justicia y la reparación», remarcaron, solicitando que se aplique el Protocolo de Prevención y Actuación ante Casos de Acoso, Abuso, Discriminación y Maltrato, al cual la Federación Chilena de Hockey y Patinaje suscribió en 2021.

«No queremos que nadie más sufra en silencio. Juntas y organizadas, debemos ser el cambio que deseamos ver en nuestro hockey patín. Cada uno de nosotros tiene un papel crucial en la protección y el cuidado de nuestras infancias, especialmente aquellas más vulnerables», remarcaron en la Agrupación de Mujeres Deportistas, ex Deportistas y ex Seleccionadas Chilenas de Hockey Sobre Patines.

Según información de ADN Deportes, los antecedentes de las acusaciones ya fueron remitidos al Ministerio de la Mujer, que desarrollará una investigación al respecto y evaluará las posibles acciones legales asociadas a abuso y acoso sexual, cuestión que ya también tiene una etapa investigativa a nivel judicial en torno a antecedentes que datan del año 2000.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad