Comisión de Evaluación Ambiental Regional no acogió a trámite las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional
El informe del Instituto Nacional del Deporte fue objetado en torno a la documentación relacionada a las obras en Ñuñoa, aunque en el ente estatal aseguran que la determinación "en ningún caso genera atraso en los plazos de ejecución".
Uno de los trámites decisivos para la progresión de las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional, eje clave para el desarrollo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sufrió un duro golpe en las últimas horas.
Todo luego que la Comisión de Evaluación Ambiental Regional no acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que involucra una inversión de 91,5 millones de dólares.
La documentación que presentó el Instituto Nacional del Deporte, comandado por Sofía Rengifo, para el desarrollo del Parque Deportivo Estadio Nacional no se aprobó por «no presentar los contenidos mínimos».
En ese aspecto, no se indica el cronograma «de las principales partes, obras y acciones asociadas a esta fase, utilizando cualquier herramienta de representación gráfica del progreso del proyecto o actividad». Eso junto a incongruencias en conceptos utilizados, los cuales implicarían cambios que no se explicitaron, apuntando a las renovaciones de la Pista Atlética, los sectores de entrenamiento del tenis y los deportes acuáticos. En este link puedes leer completa la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional.
[dps_related_post ids=»4966890,4966978″]
La respuesta del Instituto Nacional del Deporte
A través de un comunicado, el IND expuso su punto de vista al respecto. «Corresponde a un trámite administrativo que es propio de un proceso de la magnitud de la remodelación del Parque Deportivo Estadio Nacional y en ningún caso genera atraso en los plazos de ejecución del mismo», sostuvieron en el ente estatal.
Al profundizar en el tema, lo planteado por el Servicio de Evaluación Ambiental Regional implica un mayor detalle respecto a la fase de operación del proyecto y «no corresponde a un rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que los plazos en la ejecución de las obras se mantienen de acuerdo al cronograma establecido».
Incluso establecieron que la próxima semana se ingresará una nueva solicitud en el inicio de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, incorporando la información adicional requerida por el Servicio de Evaluación Ambiental Regional.
De todas formas, la situación no sólo enciende la alarma de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sino también en torno al interés de Universidad de Chile y Universidad Católica de utilizar lo antes posible el recinto ñuñoíno para ejercer sus localías en el Torneo Nacional 2022. Un nuevo conflicto en torno a la remodelación del recinto, cuyos dineros de inversión ya fueron objetados semanas atrás por la Contraloría General de la República.