;

Bárbara Hernández, la chilena que busca un récord Guinness en la Antártica: «Queremos crear conciencia por el cambio climático»

En diálogo con Mujeres al Deportes de ADN, la "Sirena de Hielo" explicó sus razones para enfrentar este extremo desafío y comentó los riesgos que conlleva aquello.

Bárbara Hernández

Bárbara Hernández

En una nueva edición de Mujeres al Deporte de ADN, Macarena Miranda dialogó con Bárbara Hernández, destacada nadadora chilena y dueña de importantes logros en aguas gélidas. 

El próximo gran desafío que tendrá la «Sirena de Hielo» apunta en Chile, puesto buscará ser la primera persona en nadar 2,5 kilómetros en la Antártica a una temperatura que bordea los -1°C. De lograrlo, Hernández podría conseguir un récord Guinness, pero admitió que la hazaña tiene otro trasfondo.

«Esto va muchos más allá del hito deportivo con un récord Guinness en condiciones extremas. También buscamos crear conciencia de la importancia del cuidado del Océano Antártico, ya que el mar Antártico no es zona marítima protegida, eso significa que llegan los barcos y arrasan con todo lo que encuentran«, señaló la deportista. 

«También queremos crear conciencia por el cambio climático y cómo eso puede afectar la biodiversidad en ese sector y en el planeta. Si la Antártica se nos deshiela hace que el océano suba metros de agua y muchas islas o ciudades podrían desaparecer», explicó Bárbara Hernández.

En cuanto a lo riesgoso del desafío, la representante nacional comentó que «es un nado en donde me puedo desmayar, necesito que mi equipo esté muy capacitado para el manejo de la hipotermia. Lo que más me preocupa es la recuperación al salir del agua. Cómo poder volver a una temperatura corporal normal».

Pese a la hazaña extrema que intentará concretar en la Antártica, la «Sirena de Hielo» aseguró que «los desafíos en donde uno está dispuesto a poner el corazón y el alma son los que valen la pena alcanzar, en eso estamos».

Sobre los hitos en aguas gélidas, Hernández agregó que «este es el sueño de mi vida hace más de diez años. Hace tiempo decidí nadar en Chile, competir en el mundo, pero también dar visibilidad al cuidado de la naturaleza y de nuestras aguas. Es una oportunidad única, me motiva mucho más que un récord Guinness».

Por último, Bárbara entregó detalles de cómo será la hoja de ruta en el sur de Chile. «Haremos cuarentena obligatoria en Punta Arenas. Esperamos embarcarnos entre el 14 y 19 de febrero y nadar lo antes posible. Vamos a navegar por tres días y espero nadar el 25, todo depende del clima y la ruta de la Armada», complementó.

[dps_related_post ids=»4851834,4801744″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad