Suboficial (r) de Carabineros repele robo en su casa en Ñuñoa: baleó a dos sujetos y un tercero resultó con una fractura tras volcar el automóvil en el que huían
La situación ocurrió en horas de la madrugada de este domingo. El cuarto implicado se encuentra prófugo.
Ladrón baleado en Ñuñoa - Richard Jiménez - ADN Servicios Informativos - 29 de octubre de 2023
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1698586400741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En horas de la madrugada de este domingo, un suboficial en retiro de Carabineros repelió un robo del que él y su familia iban a ser víctimas en su casa en calle Proa, comuna de Ñuñoa, al oriente de la región Metropolitana.
La situación ocurrió a eso de las 04:30 horas, cuando cuatro sujetos llegaron hasta el inmueble en un vehículo con encargo por robo. El suboficial (r) escuchó ruidos extraños, por lo que tomó su revolver debidamente inscrito y esperó a que los antisociales entraran al domicilio.
Cuando finalmente descerrajaron las entradas, el uniformado disparó seis veces. Los ladrones, según se ve en las imágenes de las cámaras de televigilancia de la calle, subieron al vehículo y huyeron. Pero uno de los cuatro se quedó forcejeando con el propietario de la casa, lo que finalmente impidió que subiera al vehículo.
El capitán Williams Henríquez Troncoso, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Oriente, detalló que «llegan al domicilio un vehículo con cuatro sujetos quienes, premunidos de elementos aptos para cometer ilícitos, fracturan la puerta del antejardín, posteriormente la puerta del acceso principal al inmueble, logrando hacer ingreso a este».
«Al momento que intentaban ingresar al domicilio, el dueño de casa, un suboficial mayor de carabineros en retiro, se percata de esta acción, toma su arma particular debidamente inscrita, espera que estos sujeten ingresen al domicilio y efectúa seis disparos. Con esta acción, los sujetos huyen, logrando tres de ellos abordar el vehículo; en tanto el cuarto, antes de salir del domicilio, tiene un forcejeo con el propietario, lo que impide la rápida salida de este sujeto y finalmente tiene que huir de infantería».
Lo curioso fue lo que pasó después: «A un par de cuadras del domicilio, este sujeto, ya estando lesionado con heridas de bala, solicita ayuda a una patrulla de carabineros que efectuaba patrullaje, manifestando que había sido víctima de un robo y sustracción de sus especies. Por ello, carabineros le prestan auxilio y lo traslada a un centro asistencial».
Ese centro asistencial fue el Hospital de Urgencias Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central), en Santiago centro. Minutos más tarde, los funcionarios de la policía uniformada lograron vincularlo al robo. En paralelo, se constató que un vehículo había volcado en la autopista Acceso Sur, en la comuna de La Pintana, al límite de Puente Alto. «En primera instancia se barajó un accidente de tránsito, pero posteriormente se logró asociar a que este vehículo había participado en el robo en carácter de frustrado en la comuna de Ñuñoa», detalló Henríquez.
En el interior del vehículo había dos ocupantes, uno de ellos «mantiene un impacto balístico en el abdomen, mientras que el otro sufrió fractura en una de sus extremidades, presumiblemente por el volcamiento del vehículo».
Todos los detenidos tenían antecedentes policiales: el baleado en Ñuñoa, de 43 años, tiene 20 causas judiciales y órdenes vigentes por hurto, tráfico de drogas y robo en vienes nacionales; el otro implicado, que recibió un impacto de bala en el abdomen, tiene 18 años y una causa vigente por un delito similar al por el que fue detenido. Finalmente, el tercer implicado tiene 19 años, sin causas pendientes, pero con antecedentes policiales. El vehículo, en tanto, había sido robado el sábado en la comuna de Puente Alto.
Todos se encuentran en calidad de detenidos e imputados en el hospital El Salvador, en Providencia, sin riesgo vital.
Un vecino del sector contó: «Tipo 3:00 horas sonó la alarma, tenemos alarma vecinal. Estaba durmiendo. Las personas sintieron todo, los balazos y todo. Salimos altiro. Salieron 4 tipos en auto y otro detrás, herido. De todas las casas que están acá, la mayoría tiene niños o abuelitos, y justo entraron ala del carabinero. Yo tengo hijos. El vecino hizo lo que tuvo que hacer».