Operación «Virgen Negra»: PDI desbarata banda dedicada al narcotráfico que mantenía altar religioso
Los efectivos policiales además, lograron incautar una cantidad significativa de drogas, armas, municiones y otros elementos relacionados con actividades delictivas.
La Policía de Investigaciones (PDI) desmanteló una banda criminal dedicada al narcotráfico en las regiones del norte del país y la Metropolitana. La operación, conocida como «Virgen Negra», resultó en la detención de cinco individuos, incluidos dos personas de nacionalidad colombiana y tres chilenos.
Durante la acción de la PDI, los efectivos lograron incautar una cantidad significativa de drogas, armas y otros elementos relacionados con actividades delictivas.
Los hallazgos incluyen: 65 kilos 423 gramos de cannabis, 10 plantas de cannabis, cuatro teléfonos celulares, un chaleco antibalas, dos escopetas calibre 12, una pistola calibre 45, un revólver calibre 38, dos armas tipo fogueo, más munición de diverso calibre.
Acción conjunta con Fiscalía
El jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, el subprefecto Juan Figueroa, comentó sobre la operación: «Tras una investigación conjunta con la Fiscalía Centro Norte, se logra establecer una organización criminal de carácter internacional, compuesta por ciudadanos chilenos y colombianos. A través de órdenes de registro, se efectúa una revisión de una parcela y se encuentra gran cantidad de armamento, munición y drogas, lo que demuestra que esta organización tenía un alto poder de fuego.»
Además de las incautaciones materiales, se descubrió que los delincuentes mantenían un altar con una imagen religiosa, que aparentemente veneraban en busca de protección en sus actividades delictivas. «Estas imágenes religiosas son parte de lo llamado la narcocultura, y en las creencias de estos delincuentes piensan que les darán protección en sus actos ilícitos», expuso el policía.
En tanto, Nicolás Calvo, de la asesoría jurídica de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, agregó detalles sobre el modus operandi que permitió dar con la banda. «Imputados enviaron dos encomiendas desde Calama hasta Santiago, particularmente a la comuna de Recoleta, en la cual se pudo detectar a través de los propios funcionarios de la empresa de courier que estos contenían al parecer cannabis.»
La cantidad total de drogas incautadas superó los 65 kilogramos, con un valor estimado de más de 320 millones de pesos.