Condenan a delincuentes que vendían explosivos de la Armada por Whatsapp
Utilizando un agente encubierto, lograron llegar hasta los vendedores, quienes además de los aparatos tenían droga en su poder.
La jornada de este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a dos individuos que vendían explosivos de La Armada a través de Whatsapp, en la región de Valparaíso.
En detalle, el TOP de Valparaíso dictó el veredicto condenatorio en contra de Alejandro Ignacio Vargas Bernal y Javier Antonio Escudero Cepeda, como autores del delito consumado de tráfico de material de uso bélico. Ilícito descubierto en junio de 2020, en el sector del cerro Las Cañas.
De esta forma, el fallo señaló que «más allá de toda duda razonable, a fines de mayo de 2020, el acusado Javier Antonio Escudero Cepeda se encontraba en un inmueble ubicado en el sector Rodelillo, comuna de Valparaíso, lugar donde (…) ofreció para la venta por medio de la plataforma WhatsApp, entre otras personas, al acusado Alejandro Ignacio Vargas Bernal, 1 kilo y 495 gramos del explosivo plástico de uso bélico C4″.
Procedimiento encubierto
En ese contexto, «un funcionario policial debidamente autorizado para actuar como agente revelador y/o encubierto, concurrió al domicilio ubicado en (…) cerro Las Cañas, Valparaíso, manifestando su interés en comprar los explosivos C4 que ofrecieron a la venta los acusados Vargas Bernal y Escudero Cepeda, por los cuales se pactó el pago de una suma de $400.000«, sostuvo el acta de deliberación.
«En esas circunstancias, el acusado Vargas Bernal ingresó al domicilio señalado, desde el cual sacó 1 kilo y 495 gramos del explosivo, dividido en tres porciones de similar tamaño y peso, y 1 rollo de cordón detonante color calipso, que midió 3 metros 95 centímetros, que guardó en el interior de una mochila, con la cual se dirigió a la vía pública, ingresando al vehículo en el que se encontraba el agente revelador o encubierto«, agregó el documento.
Incautación
Al confirmar la información, los funcionarios policiales ingresaron al domicilio de los sujetos encontrando en su interior dos bolsas de nylon transparente contenedoras de un total de 158,35 gramos de cannabis sativa y 20 comprimidos de clonazepam, más una pesa digital sin marca y una granada de humo.
Asimismo, personal policial también encontró una caja metálica de color verde con especies en su interior, entre ellas, 65 centímetros de mecha lenta, 12 fulminantes de alivio de presión, 15 disparadores de alivio de presión, 18 iniciadores de mecha y 1 camisa de fragmentación de granada de mano.
Finalmente, a raíz de esta situación, la lectura de sentencia quedó programada para las 13:30 horas del próximo lunes 31 de julio.