«Cerrado por portonazo»: funcionarios de Cesfam en Pedro Aguirre Cerda toman drástica decisión por delincuencia en el lugar
Una nutricionista del Cesfam Pierre Dubois fue víctima de un portonazo la mañana de este lunes, ante lo cual el personal decidió cumplir turnos éticos, atendiendo solo urgencias y entregando insulina, antidepresivos y anticonceptivos.
Fue tan rápido como violento: una nutricionista del Centro de Salud Familiar Pierre Dubois, ubicado en calle 30 de Octubre, en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, llegaba a su lugar de trabajo cuando cuatro desconocidos, dos de ellos portando armas de fuego, la abordaron en un violento portonazo.
Con el día ya comenzado, los vecinos que llegaban al inmueble se encontraban con un cartel: «Cerrado por portonazo a una funcionaria».
Algunas versiones de testigos aseguran que otro trabajador del Centro de Salud salió en defensa de la afectada, lo que impidió que sufriera el robo de su vehículo. Pero tuvo un costo: fue él quien sufrió la pérdida de algunas especies personales.
El mayor Ricardo Díaz, comisario de la 52° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, confirmó que fue «producto de acciones de los propios compañeros de trabajo quienes impidieron que estos antisociales lograran su cometido».
«La primera indagación es que esa información nos señala que los sujetos, que están en la vía pública, esperan que ingrese esta funcionaria y una vez que está en el sector de estacionamiento, ellos hacen ingreso al recinto. Desconocemos si en instantes previos tuvieron alguna tensión o vinieron a este recinto asistencial. Eso está en materia de investigación», agregó el uniformado.
Otra funcionaria grabó la situación, lo que fue alertado por los antisociales, quienes le roban el teléfono antes de abandonar el sitio del suceso. Pero «fue recuperado por las acciones que los mismos compañeros de trabajo realizaron», precisó Díaz.
Afortunadamente, no hubo lesionados ni se realizaron disparos al interior o exterior del recinto.
Situación en la comuna
El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, contó: «Han ocurrido robos por descuido o por sorpresa. Pero robos con este nivel de violencia era algo que no se había vivido en ninguno de los establecimientos de salud de la comuna».
«Jamás, en Pedro Aguirre Cerda, el personal de salud había recibido este nivel de agresión. Es primera vez que el personal es asaltado. Es algo que nos debe alertar de manera enérgica para tomar medidas urgentes y resolver esta situación», matizó la autoridad local.
En la misma línea, adelantó que se tomarán medidas: instalarán cámaras de seguridad, se blindarán los vidrios del centro de salud, se subirán las rejas perimetrales y se dispondrá de personal de seguridad municipal en los alrededores «para tener mayor resguardo y prevenir estas acciones». Por lo pronto, aseguró Astudillo, «tenemos un personal de salud que está muy conmocionado. Hay muchas personas que está con un nivel de ansiedad compleja por el nivel de violencia que tuvo que enfrentar hace dos horas atrás».
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, empatizó con la funcionaria: «Se produce frente a una funcionaria en un centro de salud que presta atención a toda la población. Por lo tanto, es un servicio esencial».
«Estamos trabajando con los representantes de la Salud con el objeto de categorizar los establecimientos de Salud de mayor riesgo, con el objeto de tomar medidas y tener un protocolo específico con respecto a ellos», añadió la autoridad.
Los vecinos, por su otra parte, criticaron: «Cero respeto, porque los mismos pobladores nos atacamos entre nosotros y los más perjudicados son la tercera edad»
«Se está pasando de límites esto. Es la sinvergüenzura de los delincuentes: cómo se le ocurre venir a hacer esto así», agregó otro.
Insulina, antidepresivos y anticonceptivos son los medicamentos que sí se están entregando en estos momentos, pero las atenciones están todas suspendidas.