Nuevo desalojo en Santiago Centro: nueve adultos y tres niños fueron sacados de vivienda asociada a tres homicidios
Es la décima vivienda desalojada por iniciativa de la municipalidad.
Nuevo desalojo en Santiago - Richard Jiménez - País ADN - 20 de junio de 2023
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1687271303705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un nuevo desalojo fue el que llevó a cabo en horas de la mañana de este martes, en una vivienda tomada en Santiago Centro, en la región Metropolitana.
El inmueble se ubica en calle Rogelio Ugarte, casi esquina con Miguel León Prado. La información que la municipalidad manejaba era que había 20 habitantes, pero al momento de ejecutar la acción se encontró a 12 personas: nueve adultos y tres niños, de nacionalidades venezolana y colombiana, todos en situación irregular.
Kevin Díaz, encargado de Seguridad municipal, dio cuenta de los delitos asociados al inmueble: «Consumo y venta de drogas, uso de armas y algunos homicidios ocurridos el año pasado. En la esquina, los tres ocurrieron a mediados del año pasado. En febrero hicieron un allanamiento y se llevaron a las personas por tráfico de drogas».
Por su parte, el capitán Nelson Maira, de la Cuarta Comisaría de Santiago, aseguró: «Hay una ocupación irregular. De todos modos, ellos sí pagaban un arriendo de entre $100 mil y $170 mil». Sobre los delitos, precisó que son de «alta connotación social», pero que son diferentes hechos ocurridos a mediados de 2022 que «están asociados al sector, no solo a la vivienda».
Las denuncias recibidas fueron por consumo y tráfico de drogas. A ello se suma el sistema eléctrico irregular, que «reviste todo un peligro de incendio: adentro había modificaciones claramente irregulares, reviste muchos riesgos, sea incendios u otras emergencias. Ha sido recurrente los incendios en los cités, precisamente por esto», acotó el uniformado. Díaz complementó:
«El decreto se hace por inhabilidad (…) las modificaciones irregulares (el número de piezas) son el argumento para decretarlo».
Una de las características de esta casa fue que tenía un circuito de vigilancia, del que se verificará «si está funcionando: probablemente pueden estar conectados al teléfono».
Con todo, será personal municipal quien recabe la información de los habitantes de la vivienda y quienes vean el destino de los desalojados, resguardando sus derechos.