;

Desalojan casa tomada en barrio Matta Sur: había 12 personas, una de ellas quedó detenida

El dueño contó que había arrendado el inmueble a una persona, la que dejó de pagar y empezó a subarrendar, principalmente a extranjeros.

Revisa la seccion lo ultimo
Matta Sur, desalojo, santiago, 1024x576 jpg ok

Matta Sur, desalojo, santiago, 1024x576 jpg ok

Desalojo de casa en Barrio Matta Sur - Richard Jiménez - Ciudadano ADN - 3 de abril de 2023

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680535448137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de la mañana de este lunes, un nuevo desalojo por ocupación ilegal se llevó a cabo en el sector de barrio Matta Sur, en Santiago Centro, región Metropolitana.

El inmueble intervenido se encuentra en la intersección de calle Santa Elvira con Lira, en plena esquina. El dueño le arrendó la vivienda a una persona hace tres años, hasta que en un momento el arrendatario dejó de pagar. Luego, el dueño descubrió que se subarrendaba, principalmente a ciudadanos migrantes.

Toda la situación derivó en una denuncia por ocupación ilegal, la que finalmente el propietario ganó. A ello se sumó un decreto alcaldicio para concretar el desalojo.

En la vivienda, de más o menos 300 metros cuadrados, había 12 personas, entre ellas, dos menores de edad. Sus enseres fueron sacados y puestos en un camión municipal para ser trasladados a un albergue, puesto que solo una de las personas de la casa tenía antecedentes por dos delitos de robo. Pese a lo anterior, el coronel Pedro Álvarez, de la Prefectura Central Metropolitana de Carabineros, contó:

«En el entorno (de la casa) hay más de 150 denuncias a la fecha por distintos delitos: los de mayor connotación social, como son robo con fuerza o con violencia; también había denuncias por infracción a la Ley de Drogas y violencia intrafamiliar. Están asociados directa e indirectamente a la casa, pero es materia de investigación del Ministerio Público. Uno de los que estaba en la casa mantenía dos órdenes vigentes por robo».

Parte de la acción de desalojo consideró laminar la misma vivienda con placas metálicas para que no vuelva a ser tomada.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también se refirió al procedimiento: «Esta casa es parte de las 85 casas que ha denunciado el municipio de Santiago con antecedentes de comisión de delito, tráfico o tenencia de armas. Es, a partir de la denuncia que hicimos a la fiscalía, que justamente estamos avanzando en su recuperación».

«En este caso, gracias al trabajo de la fiscalía y las policías, después de la denuncia hecha por la municipalidad de Santiago, se han podido tener avances significativos: hay una persona que se encontraba en el lugar que ya senecuentra en prisión preventiva y por otro lado, desde la Dirección de Obras se ha generado la inhabitabilidad del lugar y, por tanto, también el necesario desalojo, junto con las alternativas de albergue para las personas que habitaban el lugar y que no están asociadas a la comisión de delito», agregó.

Los vecinos, por su parte, valoraron la acción: «Es una cosa bastante buena para nosotros, para todos los vecinos, porque estamos viviendo en tierra prácitcamente de nadie, porque hay muchas casas narco: en esta cuadra hay cinco o seis casas narcos que tenemos plenamente identificadas».

«Es el principio del fin de los okupas. Son casas que están parceladas. Se trafica droga ahí, pasta base», dijo otra.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad