Operación Montenegro: PDI de Los Andes incautó más de 15 mil plantas de marihuana
Además se decomisó 34 kilos de la misma droga, todo avaluado en más de 23 mil millones de pesos.

24 de enero de 2022/SANTIAGO El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el director general de la PDI, Sergio Muñoz; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Lautaro Arias y el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, dan a conocer el resultado de una investigación desarrollada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal José María Caro en conjunto con su equipo MT0, donde tras meses de investigación, lograron la incautación de más de 170kg de diferentes tipos droga, además de armas de fuego. La banda delictual, compuesta por chilenos y colombianos, acopiaban la droga en San José de Maipo para posteriormente distribuirla en la comuna de Lo Espejo. Cabe hacer presente que además de lo anterior disponían de un laboratorio artesanal en Santiago Centro con la finalidad de abultar las distintas sustancias ilícitas para así conseguir mayores dividendos de ésta FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes, en conjunto con unidades de Valparaíso, La Calera, La Serena y Santiago de la Policía de Investigaciones (PDI), lograron incautar 15.215 plantas de cannabis sativa y junto a ellas, 34 kilos de la misma droga, todo avaluado en más de 23 mil millones de pesos, bajo el nombre de la «Operación Montenegro».
El trabajo coordinado con las fiscalías de Los Andes y Los Vilos, que se enmarca dentro del Plan Cannabis 2022 de la PDI, permitió establecer la dinámica de una estructura criminal que opera en el Valle de Aconcagua, la que se dedica a cultivar, cosechar y comercializar grandes cantidades de marihuana en la zona central del país.
Mediante el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial llevado a cabo por la policía civil, fue posible georeferenciar los puntos destinados para cultivar la droga. De esta manera, los oficiales policiales concurrieron hasta sectores precordilleranos de las quebradas de Infiernillo, el Manzano y el Guanguali de la localidad de Quilimarí en la comuna de Los Vilos, desde donde extrajeron la sustancia ilícita.
[dps_related_post ids=»4967389,4965866″]
Además, desde los campamentos especialmente acondicionados para el cultivo de cannabis, los detectives lograron incautar una escopeta, equipos radiales, 1 chaleco antibalas, 1 balanza para la dosificación de sustancias ilícitas y otras especies de interés criminalístico.
Según lo informado por la PDI, la droga fue entregada al Servicio de Salud de San Felipe para su análisis y posterior destrucción, mientras continúan realizando diligencias investigativas con la finalidad de dar con los involucrados en estos ilícitos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























