Los nexos entre Henry Kissinger y Chile: de propiciar el golpe de Estado a involucrarse en la Operación Cóndor
El ex Secretario de Estado norteamericano murió a los 100 años.
Durante la noche del pasado miércoles se confirmó la muerte del exdiplomático estadounidense y ex Secretario de Estado, Henry Kissinger, a la edad de 100 años.
Su figura sigue siendo una de las más emblemáticas y debatidas en el ámbito de las relaciones internacionales y la política exterior de Estados Unidos, debido a su participación en diversas acciones militares y políticas.
Kissinger tuvo un papel significativo en las intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica y en Chile, donde, según documentos desclasificados, tuvo un rol fundamental en el golpe de Estado de 1973 y su intervención desde antes de que Salvador Allende asumiera su cargo en 1970.
Los nexos entre Henry Kissinger y Chile
Luego de ganar democráticamente las elecciones en 1970 y ser ratificado por el Congreso, Salvador Allende asumió como Presidente de Chile el 3 de noviembre.
Sin embargo, su asunción generó preocupación en Estados Unidos, que veían como una amenaza como el primer líder de un país abiertamente socialista llegaba al poder, en pleno contexto de la Guerra Fría.
Por ello, Kissinger fue el mayor impulsor de que Estados Unidos debía intervenir el país, siendo el principal artífice detrás de los intentos de sabotaje al gobierno de la Unidad Popular.
Bajo las órdenes de Henry Kissinger, la CIA inició un proceso de desestabilización en Chile, financiando, entre otras cosas, las principales huelgas contra el gobierno en los años 1971 y 1972.
Tras el golpe de Estado, el entonces diplomático estadounidense respaldó la dictadura de Augusto Pinochet, pese a las violaciones de derechos humanos y las denuncias de diversos organismos y países.
También participó en la dictadura Argentina, y proporcionó ayuda a los demás países de la región en la persecución y exterminio de disidentes.
En ese contexto, Henry Kissinger se involucró y supervisó la Operación Cóndor, que dejó cientos de muertos en distintos países del cono sur, incluido el del político y embajador chileno Orlando Letelier.