;

La mitad de los chilenos entre 12 y 64 años bebe alcohol de forma regular

El doctor Julián Muñoz ayuda a entender las consecuencias del consumo a largo plazo y desde temprana edad.

La mitad de los chilenos entre 12 y 64 años bebe alcohol de forma regular

De acuerdo con el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de drogas y alcohol (Senda), el 49% de la población entre los 12 y los 64 años bebe alcohol en forma regular.

En relación con esto, el médico general de Clínica Bupa Antofagasta, doctor Julián Muñoz, señaló: «El alcohol reduce la percepción visual, disminuye la capacidad de atención y deteriora la función psicomotora, afectando la coordinación y la capacidad de reacción».

Muñoz sigue con los efectos, él declaró que «adicionalmente, cuando se excede el consumo de alcohol, se produce en el organismo lo que conocemos como resaca, que generalmente se traduce en síntomas como cansancio, debilidad, sed, cefalea, molestia muscular, náuseas, dolor abdominal, mareo«. El médico señala que hay que ponerles atención si son casos que se repiten.

Cuando tomar medidas

El experto señala que el nivel de daño que ocasiona el alcohol es proporcional a la cantidad que consumes. «Ante síntomas severos, tales como intolerancia alimentaria persistente, pérdida de conciencia, deshidratación extrema o sangrado digestivo, hay que acudir a urgencias, ya que puede tratarse de un cuadro de intoxicación por alcohol”, enfatizó Muñoz.

Además, Julián señala que hay que poner atención a la frecuencia de los episodios de resaca, puesto que a largo plazo se puede convertir en alcoholismo

Por otra parte, explica que el consumo excesivo de alcohol aumenta la probabilidad de contraer ciertos cánceres. Entre ellos el de hígado, de colon, recto, gastrointestinal y mama. Frente a estas señales, el experto recomienda asistir a un centro médico.

El doctor señala que una buena manera para recuperarse de la resaca es hidratarse con abundante agua. Además, añadió: «También, en caso de dolor, se puede evaluar algún analgésico, siempre que no exista contraindicación médica».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad