Gremios agrónomos instan al Gobierno e instituciones a implementar políticas para la adaptación al cambio climático
Los Ingenieros agrónomos reconocieron que actualmente el país está viéndose afectado de manera significativa, pero que aún hay tiempo para actuar.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos Regional de Coquimbo y las Comisiones de Seguridad y Defensa Alimentaria y de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Agrónomos hicieron un llamado producto de la catástrofe ocurrida en el centro sur del país y la sequía.
Por medio de una declaración pública señalaron: “Para resaltar la urgencia de avanzar de manera inmediata en la aplicación efectiva de un plan de adaptación al cambio y variabilidad climática nacional, con el objetivo de reducir los impactos devastadores que implican los riesgos de inundaciones y la escasez hídrica estructural y no temporal que enfrentamos».
Para el gremio agrónomo, el cambio climático está afectando a Chile de manera significativa.
Además, detallaron que las inundaciones causan desastres «dejando a su paso pérdidas humanas y económicas incalculables», según consignó El Mostrador.«Asimismo, la escasez hídrica amenaza nuestra seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y desarrollo sostenible de nuestras regiones”.
Estos impactos generan peligro en el bienestar en las comunidades y también compromete estabilidad económica del país.
Implementar y fortalecer
Los gremios agrónomos advierten: «si no tomamos medidas audaces y urgentes, los eventos extremos y la crisis hídrica se intensificarán».
Es por lo mismo que llaman al Gobierno y a las instituciones donde se les instó a: «Implementar y fortalecer políticas y regulaciones que promuevan la adaptación al cambio y variabilidad climática».
Entre las medidas que este gremio busca implementar, señalaron un sistema de alerta temprana, una gestión sostenible de aguas. También la reactivación de proyectos de reactivación de embalses.
El gremio, en su comunicado frente a estos casos, declaró que es importante: “fomentar la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil, sector privado y comunidades locales para impulsar iniciativas conjuntas de adaptación al cambio y variabilidad climática».