;

Aguas de altamar: ONU adopta inédito tratado para proteger los océanos

Para su implementación se necesita a 60 países de la ONU que firmen. El próximo 20 de septiembre es la fecha donde el texto se abrirá a la firma.

Aguas de altamar: ONU adopta inédito tratado para proteger los océanos

Este lunes 19 de junio, los países miembros de la ONU adoptaron el primer tratado sobre la protección del océano de altamar. El tratado fue decidido por consenso sin necesidad de ir a votación y fue festejada por los representantes de cada gobierno asistente.

António Guterres, secretario general de la ONU, declaró que «el océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado al océano una oportunidad. Han cumplido y lo han hecho en un momento crítico».

Sin embargo, este tratado aún no entrará en vigor, ya que se necesita que 60 miembros de la ONU lo hayan firmado y ratificado. El próximo 20 de septiembre es la fecha en la que el texto se abrirá a la firma.

El océano de altamar, las aguas situadas a más de 200 millas de la costa que son compartidas por todos los países, son dos tercios del total de los océanos. Se ven amenazados por la minería submarina, la contaminación y la pesca sin legislación.

El nuevo tratado busca: “Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”.

Meta 2030

El texto abre el camino para el establecimiento de áreas marinas protegidas, facilitando la meta de la protección de un 30% de los océanos a 2030, como postula la ONU.

Además, facilita la cooperación en tecnología marina entre países y garantiza que se regule el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad