Tras 14 años de discusión: Congreso despacha a ley normativa que regula la industria de la seguridad privada
La medida busca actualizar los criterios para designar entidades obligadas a tener medidas de seguridad y vigilancia privada, modernizar la certificación de guardias y vigilantes.
Luego de 14 años de discusión en el Parlamento, este miércoles, el Congreso aprobó y despachó a ley la normativa que busca regular la seguridad en la industria privada en nuestro país.
En detalle, la Sala del Senado aprobó con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención el informe de la Comisión Mixta. Constituida para resolver las divergencias entre ambas Cámaras durante la tramitación de dicho proyecto de ley.
Una mayor seguridad
La medida busca actualizar los criterios para designar entidades obligadas a tener medidas de seguridad y vigilancia privada, modernizar la certificación de guardias y vigilantes. Además, de regular de manera más eficiente la seguridad en los eventos masivos.
Asimismo, la norma ayudará a optimizar los recursos policiales en los diferentes territorios, pues al elevar la capacidad y los estándares de la seguridad privada, se evitará destinar personal operativo de Carabineros que realizan acciones estratégicas.
Por su parte, el impulsor de la iniciativa, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró la capacidad de diálogo de todos los actores por aprobar este nuevo marco regulatorio y destacó los cambios que tendrá la institucionalidad que engloba la seguridad privada en Chile.
“Una calidad reglamentaria excepcional”
“Con la aprobación de esta ley, como Gobierno hemos cumplido con 19 de los 31 compromisos en materia de seguridad pública(…) Esta nueva ley va a permitir una regulación con los más altos estándares mundiales“, señaló.
En esa línea, el subsecretario Vergara explicó que lo anterior se debe a que “miramos las mejores legislaciones para ponerlas a disposición de una discusión que permitió que tuviéramos una calidad reglamentaria excepcional“.
Finalmente, tras la votación, el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados y Diputadas para que lo remita al Ejecutivo, informando la aprobación del Congreso.