Caso Convenios: Camila Polizzi, hermanos Polanco y dos exfuncionarios del GORE son formalizados en Concepción
Se les imputan los delitos de estafa, falsificación de documentos oficiales, usurpación de identidad, lavado de activos y fraude al fisco.
Formalización Camila Polizzi - Nicolás Medina - País ADN - 29 de noviembre de 2023
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701264066341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A eso de las 9:30 horas de este miércoles llegaron hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, en la región del Biobío, los cinco imputados por el llamado «Caso Convenios», en la arista conocida como «Caso Lencería«.
Los imputados Camila Polizzi, y los hermanos Sebastián y Diego Polanco serán formalizados por los delitos de estafa, falsificación de documentos oficiales, usurpación de identidad y lavado de activos. También fueron llevados al recinto judicial los dos exfuncionarios de la Gobernación Regional (GORE) del Biobío Rodrigo Martínez y Simón Acuña. A ellos se les imputa el delito de fraude al fisco.
Los cinco imputados llegaron en vehículos de la Policía de Investigaciones (PDI). Se espera que el control de detención y posterior formalización de cargos comience a eso de las 11:00 horas.
Caso Lencería: contexto
La indagatoria apunta al traspaso, vía trato directo, del GORE a la Fundación En Ti por un monto de $250 millones: Polizzi arrendó la fundación a Gerardo Silva con la promesa de capacitar a personas de escasos recursos de la región. Pero el dinero habría sido usado para comprar ropa, lencería y comida.
Ella junto a Sebastián Polanco, quien fuera su pareja, presentaron un proyecto para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional con el proyecto «Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte», que apuntaba a formar a la ciudadanía de ese sector de Concepción en temas relativos a la prevención de la seguridad.
Producto de esta situación, el Gobierno convocó a una comisión, llamada «Comisión Jaraquemada», por el nombre de su presidenta, María Jaraquemada, que concluyó con un informe en el que se presentaron propuestas para la probidad y la mejora de la relación entre el Estado y privados.