• 05 OCT 2024

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Organizaciones civiles entregan carta al Mineduc con recomendaciones para fortalecer la educación pública

Este lunes, 13 destacadas organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios y académicos entregaron una carta al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, texto que incluye 20 puntos.

Este lunes, 13 destacadas organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios y académicos entregaron una carta al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, texto que incluye 20 puntos acordados para impulsar mejoras sustanciales en la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) en Chile.

Las medidas propuestas buscan evitar el freno del sistema educativo público y enfrentar los desafíos que han surgido en los 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) actualmente activos.

En la carta, las organizaciones, entre las que se encuentran Fundación Educación 2020, Elige Educar y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa), expresan su compromiso con la mejora de la educación pública y proponen medidas en cuatro dimensiones clave.

Puntos acordados

Entre los puntos, se encuentra dar prioridad de Estado, destacando la importancia de posicionar la NEP como una prioridad de este, independiente de los gobiernos de turno. Asimismo, se solicita que el mandato presidencial que impulse mejoras y un comité interministerial de implementación con participación de diversas entidades sectoriales.

Además, se busca mejorar la instalación de los SLEP, reconociendo la necesidad de una correcta instalación de estos como condición necesaria, proponiendo ajustes en los mecanismos y normas que regulan sueldos y dotación, así como establecer una plantilla óptima de dotación docente. También se aboga en la misiva por simplificar y mejorar los procesos administrativos del traspaso y extender el período de instalación de 12 a 18 meses.

De igual forma, la carta plantea el fortalecimiento de condiciones habilitantes. En concreto, enfocándose en la infraestructura de los establecimientos educativos, las organizaciones piden aumentar los recursos para infraestructura provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y del Fondo de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Pública. Además, sugieren adelantar el traspaso de bienes inmuebles y establecer un «régimen especial» de 24 meses para ejecutar medidas de mejora.

También, se busca promover la gestión con foco pedagógico, a través de una mayor flexibilidad en la gestión financiera y presupuestaria de los SLEP, así como fortalecer el modelo de gestión de estos servicios. En este punto resaltan la importancia de consolidar el rol técnico pedagógico de los SLEP y abogan por facilitar la creación de oficinas locales en territorios con mayor dispersión territorial.

De la misma forma, las organizaciones subrayan la necesidad de fortalecer los mecanismos y nuevas instancias de participación ciudadana, dotar de mayores atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP) y promover el desarrollo de capacidades y mejora continua para todos los funcionarios de la DEP y los SLEP.

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