Microalga deja más de 1500 toneladas de salmones muertos en el Estuario de Reloncaví
Desde Sernapesca, detallaron que de los centros de cultivo se han extraído un total de 650 toneladas de estos ejemplares por contaminación.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que a 1.500 toneladas aumentó la mortalidad masiva de salmones. Específicamente, centros de cultivo ubicados en el Estuario del Reloncaví, comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.
La mortalidad se debe a la floración de una microalga nociva, denominada ‘Thalassiosira pseudonana‘ en dos centros de cultivo de dicho estuario. Este microorganismo, produce la asfixia en los salmones y truchas que estaban en proceso de engorda.
Al respecto, el director regional del Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson se refirió a la situación. Y detalló que hay un total de 18 centros de cultivo con planes de contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) activados.
Además, agregó que adicionalmente, se registran otros 7 centros con activación de los planes de contingencia FAN. «Si bien la detección de esta microalga amplió su perímetro de acción, continúan registrándose sólo dos centros con una mayor afectación de mortalidad», aclaró.
«Desde Sernapesca pudimos informar que, desde la jaula de los centros de cultivo, se han extraído un total de 650 toneladas. Todos ellos, dentro de los plazos de retiro establecidos por la prealerta acuícola que establecimos», añadió Hudson.
Finalmente, la autoridad aseguró que desde Sernapesca «continuaremos monitoreando y fiscalizando toda esta contingencia hasta su término«.