Ministra Orellana y el combate a la violencia contra la mujer: «Necesitamos enfocarnos no solo en la víctima, sino también en sus entornos»
En los próximos días se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde el Gobierno siguen focalizados en un plan sobre la legislación.
Ministra Antonia Orellana - ADN Te Escucha
22:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1700599909630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en conversación con Sandra Zeballos en ADN Te Escucha sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres.
Como cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y, si bien se está trabajando en diferentes aspectos, tanto a nivel nacional como mundial, el panorama sigue siendo preocupante.
Frente a esto, la invitada comenzó diciendo que en primera instancia «necesitamos hacer dos ejercicios: reconocer todo lo que se ha avanzado, y reconocer todo lo que falta«.
En esta línea, la autoridad puntualizó que hace un tiempo «no teníamos leyes que pudieran referir la violencia contra las mujeres. No teníamos instituciones que la acogieran». Además, reconoció que con los años se pasó «de las anécdotas de la crónica roja a una conciencia pública«.
Orellana apeló a que se está dando una mayor concientización durante los últimos años, en gran parte, por dos cosas: «La entrada en vigencia de la ley Gabriela (…) pero también es importante que en que miremos lo que hemos vivido que tiene que ver con la pandemia«.
Respecto al confinamiento, también alude a que se alcanzó «un peak de llamadas de emergencias y consultas a los teléfonos comunales. Pero eso no se tradujo en una mayor judicialización, de hecho, tuvimos menos juicios».
Cambios en la legislación
Ante este escenario, se toma una postura focalizada por parte del Ministerio que busca que llegar a la denuncia de los casos, haciendo hincapié en el rol que también tiene el entorno de la víctima.
De manera concreta, la ministra enfatizó que se busca «cambiar la legislación«, aunque «lamentablemente ha sido más largo de lo que esperábamos en la tramitación. También a través de un aumento presupuestario y un cambio en la forma en la que atendemos el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género«. Además, se pone foco en «combatir el desempleo femenino para fomentar la conciencia en la sociedad».
Por otra parte, la periodista encargada de la cartera destacó que «necesitamos enfocarnos no solo en la víctima, sino también en sus entornos«.
Prevención de la violencia
Al hablar de la eliminación de la violencia contra la mujer, también resulta importante considerar como primer paso reconocer la forma de prevenir, buscar apoyos o incluso intervenir si es necesario.
Aquí es donde las autoridades hacen énfasis en el rol del número 1455 que del SernamEG, aclarando en que se trata de un «número de orientación, no de emergencia«. La secretaria de Estado explicó que podría llamar: «Si tengo dudas sobre lo que estoy viviendo, sobre lo que estoy viendo o si tengo dudas respecto a mi propio comportamiento; para eso está el teléfono».
Otra arista que analizó Antonia Orellana es la de «los niños que crecen viendo esto -violencia-«, siendo un factor determinante en las cifras y casos a futuro.
«Si miramos la trayectoria de los agresores, vemos que la mayoría de ellos fueron niños que crecieron en entornos donde se agredía a las mujeres (…) es una tendencia común, por lo tanto, interviniendo y acogiendo a esos niños hoy, estamos previniendo a futuro«, agregó.