;

Ruggero Cozzi, coordinador de la campaña «A Favor»: «Esta es una propuesta constitucional que escuchó a la ciudadanía, que acoge sus demandas»

El abogado y exconvencional constituyente por el cupo de Renovación Nacional enfrentó, en ADN Hoy, los reproches a la propuesta de Carta Magna: "Las críticas en torno a que esta sería una Constitución que implica retrocesos en los derechos de las mujeres no es tal. Hay muchos derechos que no están en la actual Constitución y que sí vienen en esta propuesta."

Ruggero Cozzi, plebiscito, a favor, campaña, nueva constitución, 1024x576 jpg ok

Ruggero Cozzi, plebiscito, a favor, campaña, nueva constitución, 1024x576 jpg ok

Ruggero Cozzi y campaña por el "A Favor" - ADN Hoy - 15 de noviembre de 2023

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1700046041350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En menos de 21 días, la propuesta de Constitución que redactó el Consejo Constitucional pasó de ser una «está más cómoda desde la centroderecha hacia la derecha», según dijo el 25 de octubre pasado el consejero republicano Luis Silva (que redactó el texto), a ser una que escuchó a la ciudadanía. Es el convencimiento al que llegó el abogado y exconvencional constituyente por cupo RN, Ruggero Cozzi, y que explicó la mañana de este miércoles en ADN Hoy:

«Estamos convencidos que esta es una propuesta constitucional que escuchó a la ciudadanía, que acoge sus demandas, que se vienen arrastrando por largo tiempo y que no responden a un color político particular».

La observación fue porque la campaña, hasta ahora, ha tenido presencia de dirigentes sociales y no de políticos, como la alcadesa de Providencia, Evelyn Matthei, o el expresidente Sebastián Piñera, quizás dos de las figuras mejor evaluadas en el sector.

Lo explicó el coordinador: «Hemos estimado que lo más conveniente es colocar a los ciudadanos al frente de esas vocerías y que informar a la ciudadanía del nuevo texto. El mejor ejemplo es la defensoría de las víctimas: nadie podría arrogarse, como sector político, ser dueño de una iniciativa como esa. Es algo que la gente lo dice en la calle, en todas las campañas políticas hace años y lamentablemente los políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo al respecto y con esta propuesta constitucional, tenemos la oportunidad de crear la defensoría de las víctimas. Lo mismo que los ahorros previsionales. Son demandas ciudadanas que queremos destacar en la campaña».

Siguiendo el último ejemplo, la constitucionalización del sistema de capitalización individual, que ha sido calificado como la implementación de un programa de Gobierno, y que, en definitiva, sería defender un texto sindicado por los actores involucrados como «partisano», hace recordar a la Convención Constitucional. Una comparación «exagerada», a juicio de Cozzi: «Puedo coincidir en que hay cosas que perfectamente podrían haber sido delegadas a la legislación, como el caso de la defensoría de las víctimas. Lo ideal sería que esto hubiese nacido en el Congreso. Pero llevamos décadas esperando una institución como esta frente a la crisis de delincuencia y al desequilibrio que se produce cuando los imputados tienen a un defensor penal público y la víctima queda desamparada».

Luego siguió: «Todas las Constituciones son fruto o hijas de su tiempo. Y hoy tenemos un sistema político entrampado; es una de las cosas que se preocupa de corregir esta propuesta Constitucional. Y de algún modo, también tenemos un escenario constitucional de mucho agotamiento, que es una realidad ineludible. Frente a ese agotamiento, la propuesta constitucional tenía que incluir la defensoría, la garantía de la propiedad de los ahorros previsionales, la libertad de elegir en salud o educación, cuestiones que inviten a la ciudadanía a votar a favor de esta propuesta porque la sientan suya. De lo contrario, el desgano, el agotamiento, el cansancio producto de la Convención que presidió Elisa Loncon y Jaime Bassa el año pasado es enorme (…) Todo tiene un contexto».

La campaña del plebiscito pasado tuvo, por parte del Rechazo, una estrategia de ocultar a las figuras políticas, como al propio Piñera. Hoy intentan mostrar cercanías con la sociedad civil, pese a que el proceso mismo del Consejo Constitucional fue acordado por los partidos políticos. Por Ley, los partidos serán quienes tengan un rol más visible; la sociedad civil «puede hacer vocería», explicó Cozzi. Y agregó:

«El año pasado, las organizaciones podían hacer campaña como tal. Eso este año no rige. Este año tendremos vocerías de la sociedad civil como parte del ejercicio de la libertad de expresión y de que distintos grupos de emprendedores, de agrupaciones en defensa de las víctimas, de los sostenedores de colegios particulares subvencionados, manifiesten libremente su opinión a favor del texto. Es un matiz institucional».

«Ningún sector político se va a esconder; al contrario, los bloques a favor y en contra, están muy marcados políticamente. Creo que nadie duda en la ciudadanía cuál es la posición del Presidente Boric frente a esta propuesta constitucional, y el oficialismo se ha manifestado en masa por la opción en contra», complementó luego.

Con todo, llamó a «no presidencializar» una campaña que «tiene que enfocarse en el texto constitucional», pues lo contrario «desvía la atención»: «Por eso también desdramatizaría que la alcaldesa Evelyn Matthei dijo que no tiene suficiente tiempo por su trabajo actual. No significa que de vez en cuando aparezca en vocerías importantes en el tema de mujeres, porque queremos mostrar buenos rostros políticos, conocidos, como la alcaldesa Matthei, la experta Kathrine Martorell, la exministra Karla Rubilar, que son figuras políticas pero que también empatizan con la ciudadanía con el tema mujeres».

Brecha de género

Encuestas muestran que el perfil del votante del «En Contra» son mujeres. Quizás por las dudas sobre el estado en el que quedaría la Ley de Aborto en Tres Causales, o una paridad con «fecha de vencimiento». Dijo Cozzi:

«Es una propuesta constitucional escrita por mujeres, principalmente (hubo paridad en el consejo y en la comisión experta); incluye la paridad en salida dentro de la propuesta; incluye cuestiones sensibles para las mujeres en el país, como crear mecanismos de acompañamiento para las cuidadoras, la sala cuna universal, el derecho a la igualdad salarial entre hombre y mujeres. Las críticas en torno a que esta sería una constitución que implica retrocesos en los derechos de las mujeres no es tal. Hay muchos derechos que no están en la actual Constitución y que sí vienen en esta propuesta».

El objetivo es, finalmente, los indecisos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad