;

Carlos Gajardo e investigación contra Luis Hermosilla: «Esto también es crimen organizado»

El abogado y exfiscal señaló en ADN Hoy que "la sensación de que con plata se arreglan las cosas ya está instalada".

Luis Hermosilla

Luis Hermosilla

Carlos Gajardo y denuncia contra Luis Hermosilla: "Esto también es crimen organizado"

21:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1700050767833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, tras el escándalo que quedó al descubierto tras la revelación de un audio por parte de Ciper.

Esto ya que en este archivo se puede escuchar a Hermosilla respecto al pago «clandestino» a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de información privilegiada y favores.

Sobre esto se refirió el abogado y exfiscal Carlos Gajardo, quien en conversación con ADN Hoy aseguró que «el audio es brutal».

El abogado partió detallando que «Luis Hermosilla es uno de los abogados penalistas más destacados de la plaza, uno de los diez abogados más importantes en el derecho penal de Chile».

«Ha sido abogado desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera, era abogado del Ministerio del Interior, y hoy día tenía la defensa de Miguel Crispi«, agregó.

Sobre el caso como tal, Gajardo señaló que este «también ha generado impacto en la ciudadanía, porque de alguna manera, este caso cristaliza esa sensación de desconfianza que se tiene con el sistema judicial».

«La sensación de que con plata se arreglan las cosas y que, por lo tanto, la justicia es distinta para los que logran pagar, es una sensación ya instalada«, afirmó.

Escucha más de la noticia aquí:

Investigación

Por otro lado, el exfiscal sostuvo que este caso «hay que investigarlo bien, porque hay al menos dos hipótesis«. «La primera es que esto sea algo real y que, por lo tanto, estemos en presencia de un estudio jurídico que se dedica a coimear a funcionarios públicos», declaró.

«La segunda tesis, que no es posible descartar, tiene que ver con que todo esto sea una forma de sacar de dinero a su cliente, y que sea una estafa. Que él se esté jactando de cosas que no son para recibir dinero del cliente y, por supuesto, dedicarlo a su propio beneficio«, prosiguió.

«Si se llega a confirmar lo primero, es gravísimo, porque se trata de un nivel de corrupción altísimo, pero tampoco se puede descartar la tesis de que acá se esté estafando al cliente», añadió Gajardo.

En esa línea, y ante el eventual pago de coimas, el abogado detalló que «en Chile en general no tenemos conductas que se sancionen en grado de preparación o de conspiración, como sería este caso. En el caso del soborno, basta con que se haga la propuesta al funcionario público, aunque no se haya pagado».

«Si hubo conversaciones con el funcionario público, aunque no se hubiera concretado el pago de efectuar este tipo de operación, eso ya es constitutivo de delito«, dijo.

Por otro lado, y ante la legalidad de la grabación del audio, Carlos Gajardo manifestó que «en principio hay una grabación ilegal, porque lo que prima acá es el derecho a la intimidad, y la expectativa de intimidad que uno tiene en una conversación con tres personas. Pero creo que esa expectativa de intimidad se aminora mucho, y ese va a ser el argumento de la Fiscalía, cuando lo que se está hablando es derechamente de la comisión de actos«.

«Cuando uno habla de crimen organizado, esto también es criminalidad organizada, de alto nivel, sofisticada, y, por lo tanto, uno pierde el derecho a la intimidad cuando lo que está haciendo es planificar delitos graves como en este caso», agregó.

Asimismo, expresó que «parece evidente que en un caso de este tipo, debe haber un allanamiento inmediato, y me parece que con la evidencia que hay, basta para solicitarlo a un juez».

«Es necesario incautar a la brevedad teléfonos, computadores, documentación y todo lo que sea necesario para poder ir estableciendo estos hechos», apuntó.

Caso Penta

Finalmente, Gajardo hizo una comparación de este escándalo con el recordado Caso Penta, indicando que «este caso se parece al Caso Penta, en el sentido que este comienza con un delito de cohecho al interior del SII».

«En la grabación (de Hermosilla) se refieren al caso Penta. Hablan del señor Valdivia, que es el nombre de la primera persona que confesó en el caso Penta, antes que Hugo Bravo», explicó.

«Fue un testigo muy importante y era el que sobornaba con dineros de Penta a funcionarios del servicio de impuestos internos, por eso hace la referencia a Jorge Valdivia», profundizó.

En ello, el exfiscal aseveró que «después del caso Penta, la pena del soborno y del cohecho fue aumentada, justamente porque en ese momento quedó muy en evidencia, cuando se investigó la situación de Pablo Wagner, de que las penas que se establecían para el soborno eran bajas«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad