;

Andrés Allamand enfrenta demanda laboral por parte de exfuncionario de la Secretaría General Iberoamericana

El abogado Carlos Gómez alega que habría sido despedido al no aceptar cambios en su contrato, y asegura que el excanciller está dilatando el proceso al interior del organismo.

Andrés Allamand enfrenta demanda laboral por parte de exfuncionario de la Secretaría General Iberoamericana

El excanciller y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, enfrenta una demanda laboral por despido injustificado interpuesta por el abogado Carlos Gómez, el cual fue miembro del equipo de la Segib hasta el año pasado.

Lo anterior comenzó en febrero de 2022, cuando Allamand asumió sus labores en el organismo, cuya sede se encuentra en España, donde Gómez llegó días antes para tomar -por dos años- su cargo de gestor del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano, según consignó La Tercera.

De acuerdo con el testimonio que el abogado entregó al mencionado medio, el excanciller quiso cambiarle las condiciones de su contrato, y al no estar de acuerdo fue despedido. Ante esto siguió el mecanismo regular de la Segib que resuelve los conflictos con sus trabajadores, pero alegó que su situación aún no ha sido resuelta, ya que Andrés Allamand habría dilatado el proceso.

Actualmente, Gómez esta solicitando que se cumpla con el mecanismo regular y una indemnización, dado que lleva meses sin recibir ingresos tras no poder trabajar en otro lugar, porque su visa no se lo permite.

Respuestas de la Segib

Desde la Segib indicaron que el reclamo ingresado por el abogado es “extemporáneo”, por haber recurrido en un primer momento a los tribunales españoles -quienes se declararon incompetentes para conocer la demanda-.

También el organismo asegura que la reclamación se presentó después de casi un año terminado su contrato, por lo que no se cumplió con los plazos. Sin embargo, Gómez señaló que no se determinan plazos en la normativa.

Sobre el despido, la Segib le explicó en un correo al abogado que: “El contrato fue finalizado en virtud de la decisión del Gobierno de Chile, por ser quien solicitó la contratación, con fondos propios y para realizar labores relativas al fondo constituido por el Gobierno de Chile”.

“En definitiva, se trata de un conflicto laboral ordinario en el que el reclamante parece querer desnaturalizar el conflicto llevándolo a terrenos absolutamente ajenos al mismo. La conducta del Sr. Gómez, los tiempos de sus peticiones y la preclusión de etapas producida por la propia conducta del Sr. Gómez son las que han llevado a este reclamo a la situación en la que se encuentra”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad