;

Educación superior: 4,4% del total de estudiantes matriculados están en instituciones en riesgo financiero

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Educación Superior, 10 de los 47 CFT, 9 de las 58 universidades y 6 de los 32 IP que componen el sistema en el país están en riesgo.

Educación superior: 4,4% del total de estudiantes matriculados están en instituciones en riesgo financiero

Durante la jornada de este martes, la Superintendencia de Educación Superior (SES) realizará la presentación del estudio que lleva por nombre «Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile. Estudio Exploratorio 2012-2022». Dicho análisis da a conocer que cerca de 60.000 estudiantes están matriculados en instituciones de educación superior en riesgo financiero.

En total, el estudio analizó los 47 Centros de Formación Técnica (CFT), las 58 universidades y los 32 Institutos Profesionales (IP) que componen el sistema de educación superior chileno.

Casi 60 mil estudiantes matriculados en instituciones en riesgo financiero

El análisis realizado por la SES reportó que si  bien el sistema de educación superior en Chile está en un buen momento financiero, hay un importante número de estudiantes que están en instituciones que corren riesgo en la materia. Según el estudio, 59.605 estudiantes de los 1.341.439, es decir, el 4,4%, están en una institución de educación superior que está en riesgo financiero.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el estudio, 10 de los 47 CFT, 9 de las 58 universidades y 6 de los 32 IP corren riesgo financiero. Dicha cifra se traduce en que de los casi 60 mil alumnos que están en instituciones peligro económico, 4,5% corresponden a estudiantes de CFT, 5,7% de universidades y 2% a alumnos matriculados en IP.

Dentro de los casos que se dan a conocer está el de los estudiantes de la Universidad Austral, quienes han manifestado sus distintos problemas los cuales se deben al endeudamiento que presenta la institución desde hace algunos años. En 2022, la SES acumuló pérdidas por $17 mil millones. Allí, en 2023 más de 160 personas dejaron de trabajar en la universidad.

Otros casos son los de la Universidad de Aysén, institución que en 2021 mostró un déficit financiero de $415 millones. También está la Universidad Bolivariana, institución privada que a mediados de año la SES reportó que había sufrido una importante caída financiera en los últimos tres años, con una pérdida neta de $254 millones para la mitad del 2022. 

Según constató en La Tercera, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, explicó que «el sistema de educación superior en Chile presenta niveles de riesgo bajos en materia financiera, que están focalizados en pocas instituciones, y que éstas en conjunto concentran un bajo porcentaje de la matrícula total de estudiantes».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad