Crece polémica por alcalde de Renaico: revelan que detenido jefe comunal estaría vinculado a la CAM
Tras mantenerse prófugo por nueve días, la madrugada del pasado domingo, el líder local se entregó a la justicia para cumplir prisión preventiva por acusaciones de delitos sexuales.
Tras mantenerse prófugo, la madrugada del pasado domingo, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se entregó a la justicia, luego que se decretara prisión preventiva para el jefe comunal ante acusaciones por una serie de delitos sexuales que afectaron a cinco mujeres, donde aparecen dos menores de edad al momento de los hechos.
En concreto, el jefe comunal estuvo escondido durante nueve días, y tras su ingreso a la cárcel de Traiguén, se puso fin de una intensa búsqueda con operativos policiales y orden de captura internacional. Sin embargo, el caso no solo involucra acusaciones de abuso sexual, violación e incitación al aborto, sino que en las últimas horas se vinculó a la autoridad local con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
De acuerdo a Meganoticias, Juan Carlos Reinao fue un antiguo integrante de la CAM en los años 90, y fue asociado a Llaitul, quien enfrenta juicio por delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado. De acuerdo a la investigación del citado medio, el alcalde de Renaico desempeñó un papel clave durante el tiempo en que el líder de la agrupación se trasladaba clandestinamente en la macrozosna sur y era vigilado de cerca por la Policía de Investigación (PDI) entre 2020 y 2021.
«Comunicaciones interceptadas»
Es más, un informe policial expondría comunicaciones interceptadas, donde Reinao, conocido como «hermanito» por Héctor Llaitul, facilitó el traslado del líder de la CAM. En una llamada, el líder de la coordinadora solicitó ayuda para llegar a Temuco, planeando el movimiento a través de un tercero, Samuel. Este episodio exitoso fue confirmado por una conversación registrada entre Llaitul y su pareja, Carolina Manqueo, evidenciando la complicidad del alcalde en estas operaciones.
Además, se reveló un encuentro presencial entre Reinao y Llaitul en la casa del alcalde en Negrete, hecho que estaría integrado en un informe de la PDI.