60% de encuestados están a favor de legalizar el aborto hasta las seis semanas, según encuesta Ipsos
El estudio llamado "Miradas Globales del Aborto 2023", también abarcó la postura de los chilenos ante la vigente ley de interrupción del embarazo.
Acorde un estudio reciente realizado por la compañía Ipsos, el 60% de los chilenos y chilenas considera que el aborto debería ser legal durante las primeras seis semanas de embarazo. Estos hallazgos se presentan en el contexto de la publicación «Miradas Globales del Aborto 2023».
Una investigación que detalla la opinión de la población sobre diversas etapas del embarazo en relación con la legalización de la interrupción del embarazo.
La investigación muestra que el respaldo disminuye cuando se extiende el periodo de tiempo permitido para la interrupción del embarazo. Un 35% está a favor de la legalización en las primeras 14 semanas, y solo un 19% respalda la legalización hasta las 20 semanas de embarazo.
En cuanto a las repercusiones legales del aborto, un 45% de los encuestados cree que una mujer que interrumpe su embarazo en una situación ilegal debería enfrentar sanciones. Además, un 58% opina que debería castigarse a la persona que llevó a cabo el aborto. Y un 56% considera que también debería castigarse a quien coordinó el procedimiento.
El aborto en sus tres causales tiene un amplio respaldo
El estudio también aborda el tema del aborto en tres causales, que actualmente están permitidas en Chile. En situaciones en las que el embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, el 78% de los encuestados cree que la interrupción del embarazo deber seguir siendo legal. En casos de violación, el 74% respalda la legalización. Y cuando se trata de un bebé que nacerá con graves discapacidades o problemas de salud, el 65% apoya la interrupción.
Según consignó CNN, Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, destacó la importancia de estos resultados al indicar que «las tres causales que hoy se reconocen como motivos para proceder a un aborto en Chile se han instalado con legitimidad en la población nacional, siendo objeto de apoyo masivo«.
«Esto es muy importante porque implica la existencia de una ley de aborto que representa el sentir nacional. Pero, además, es una señal de una sociedad que ha vivido procesos reflexivos al respecto y que ha logrado consensos en el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres en estas situaciones», añadió y concluyó.